Culmina con éxito la Temporada Sinfónica 2011

Cuerdas, viento y percusión fueron los protagonistas de “Todo Shostakovich”, el último concierto ofrecido por la Orquesta…

Cuerdas, viento y percusión fueron los protagonistas de “Todo Shostakovich”, el último concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) bajo la tutela del maestro José Antonio Molina, con el cual han dado fin a la Temporada Sinfónica 2011. Sin dudas, un inmenso reto profesional para nuestra orquesta, la cual ha mantenido vivo, sonoro y resplandeciente el preciado legado construido compás por compás, nota a nota por los hombres y mujeres que por generaciones han conformado la plantilla de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Este concierto contó con la participación de Ilya Kaler, único violinista ganador de la Medalla de Oro en las competencias de Tchaikovsky (1986), Sibelius (1985) y Paganini (1981). Descrito por la revista Gramophone de Londres como un “mago hechizando nuestros oídos”, Kaler es hoy en día una de las figuras más destacadas del violín. En esta oportunidad compartió con la orquesta el Concierto No. 1 para violín y orquesta, el cual estuvo compuesto por: Nocturno: Moderato; Scherzo: Allegro; Pasacalles: Andante cadenza y Burlesque: Allegro con brio-Presto. Este violinista demostró una vez más su dominio en escena, incluso, una que otra lagrima se hizo acto de presencia entre el público presente, y no es para menos, su extraordinaria capacidad como intérprete y para conmover hasta al más “gruñón” quedó demostrada a simple vista.

Por su parte, la OSN interpretó de manera insuperable la Obertura Festiva en La Mayor Op. 96 y la Sinfonía No. 5 en Re menor Op. 47, integrado por: Moderato, Allegrato, Largo y Allegro non troppo, del mismo Shostakovich. Una noche dedicada en especial a la música de este compositor y pianista ruso, el cual durante vida tuvo se destacó por escribir música de cámara, conciertos, para piano, violonchelo y violín; sinfonías, música vocal, para ballets, para piano y obras de carácter escénicas.

Hoy damos gracias a la OSN por las interpretaciones de afamados músicos nacionales y extranjeros, quienes, con las ejecuciones de sus instrumentos, lograron que el público dominicano se identificara aún más con las melodías y notas musicales de grandes e inmortales maestros de la historia de la música.

Una tradición en la escena musical. El publico amante de la música clásica siempre espera, año tras año y con especial interés la Temporada Sinfónica. Este año la ONS cumplió su 70 aniversario en escena y gracias a ésta los dominicanos pudieron disfrutar de un amplio repertorio de piezas clásicas, las cuales gozan de prestigio internacional. Dada la casualidad, en este año también se conmemora el centenario del natalicio del compositor y pianista austríaco Franz Liszt,  por ello, se puedo apreciar su música como protagonista de la temporada.

La serie de conciertos estuvo dirigida por reconocidos maestros internacionales, entre ellos: Missak Baghboudarian (uno de los más cotizados de Europa y Medio Oriente), Hugo Carrio y Carlos A. Mejía Zuluaga, así como por el nuestro José Antonio Molina, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional. Además, en su nueva versión, la temporada contó con la presencia de importantes personalidades de fama internacional en calidad de solistas invitados, así Asimismo, fueron invitados a formar parte de este evento, el Coro del Poder Judicial y solistas de la Compañía de Cantantes Líricos de República Dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas