Diagnóstico que cambia la vida de manera radical

Tuvo que agotar un año y medio de evaluaciones médicas angustiantes y costosas para conocer que padecía una enfermedad catastrófica poco conocida que tiene una prevalencia de 50 casos por cada millón de personas.

Tuvo que agotar un año y medio de evaluaciones médicas angustiantes y costosas para conocer que padecía una enfermedad catastrófica poco conocida que tiene una prevalencia de 50 casos por cada millón de personas. “Me sentía cansada, me agotaba fácilmente con sólo subir las escaleras, pero creía que no  era algo grave. Fui al médico. Pensábamos que era alguna complicación cardiaca o neumonía. Duré un año y medio atada a un tanque de oxígeno para poder respirar, hasta que me diagnosticaron la enfermedad”, explica.

Esos primeros síntomas se manifestaron en ella hace cuatro años, cuando tenía 40 años. Recuerda que iba subiendo las escaleras en la Universidad Católica de Santo Domingo, donde labora, cuando sintió un mareo, luego se asfixió y sus manos y labios tomaron aspecto azulado.

Yanira pasó de ser una mujer dinámica, deportista y a la que le encantaba bailar, a llevar una vida sosegada al extremo, porque cualquier sobresalto podía provocarle una crisis o la muerte súbita.

Rafael Emilio Bello Díaz, especialista en cuidados intensivos, explica que muchos pacientes desconocen que padecen esa enfermedad  porque es muy difícil determinarla, ya que el cuadro que se presenta es bastante similar al asma, afecciones cardiacas congénitas o sanguíneas. “Es una enfermedad que afecta a los pulmones y al corazón. Se caracteriza por la presencia de presión sanguínea alta en las arterias de los pulmones”, expone. Entre los síntomas están falta de aliento, dificultad para respirar, mareos, agotamiento y cianosis, que es la coloración azulada que Yanira presentó en sus labios y otras partes del cuerpo cuando se mareó en la escalera.

Congreso para orientar sobre la enfermedad

La Fundación de Hipertensión Pulmonar de República Dominicana, que preside Yanira Polonia, efectuará un congreso de orientación y concientización sobre la enfermedad dirigido a neumólogos, cardiólogos y pediatras.

El evento será en el auditorio de la biblioteca Cardenal Octavio Beras Rojas de la Universidad Católica de Santo Domingo, el próximo jueves 24 de noviembre.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas