Lo que debes saber del Festival de Cine Global

En la noche de ayer se realizó la segunda rueda del prensa del Festival de Cine Global Dominicano FUNGLODE, el cual se celebrará del…

En la noche de ayer se realizó la segunda rueda del prensa del Festival de Cine Global Dominicano FUNGLODE, el cual se celebrará del 15 al 20 de noviembre del 2011. Durante cinco días la República Dominicana será una pasarela para personalidades del área cinematográfica nacional e internacional, y además una plataforma para presentar filmes de todas los países, del pasado y presente año.

Como siempre, este festival es de gran magnitud, y en su quinta edición ha cobrado mucha fuerza, por lo que se perfila que esta entrega sea tan excepcional que deje a todos con ganas de querer más de esta industria que poco a poco crece en nuestro país.

Antes de que arranque, queremos ofrecerte algunos de los datos más importantes de esta muestra que como siempre viene repleta de sorpresas. ¿De qué cosas queremos que te enteres antes de? Aquí algunos de los detalles que probablemente no sabías.

PROYECCIONES

1. Para esta edición hay más de 89 producciones internacionales que planean presentar (Espera pronto el listado). Definitivamente tienes que disfrutar de muchas de estas.

2. “Jaque Mate”, de José María Cabral será la primera película netamente dominicana en inaugurar un festival.

3. Ya se seleccionaron las 11 producciones finalistas del concurso de cortos que se realiza hace tres años.

4. Además de este filme de José María Cabral, la representación criolla en la muestra se verá reflejada en filmes como «El Sótano», el corto ganador del año pasado «Papá está en el cielo» y los cortos concursantes de este año.

TALLERES Y PANELES

1. Los talleres son gratuitos y las películas tendrán un costo de RD$100 y RD$50 para los estudiantes.

2. Se harán talleres de actuación, producción y guión para mostrar cómo se desarrolla la industria. Espera más detalles de estos en esta semana.

3. Los cineastas Antonio Saura, José Antonio Escrivá y Patricio Castilla, impartirán un panel sobre cómo se debe de llevar la historia de un guión a la pantalla grande. El encuentro tendrá lugar en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), el jueves 17, a las 9:00 de la mañana.

4. Los actores dominicanos de proyección internacional Sharlene Taule y Frank Perozo estarán el sábado 19 de noviembre, a las 10 de la mañana en un taller de actuación en el Teatro del Cibao, Santiago.

5. Porfirio Rubirosa, el «playboy» dominicano que fue protagonista de romances con afamadas estrellas del cine, tendrá un panel sobre su vida e historia.

6. Entre otros, se incluirán los paneles «Cómo maximizar tu producción» y «El rol de la prensa y la crítica en el mundo cinematográfico».

ESTRELLAS

1. El V Festival de Cine Global Dominicano se iluminará con estrellas nacionales e internacionales con sabor latino. Este año se contará con la presencia de directores y productores famosos.

2. Además de los ya anunciados actores Geraldine Chaplin y Danny Glover, esta edición reunirá en el país a Fernando Carillo, Manolo Cardona, Moctesuma Esparza, Adrián Mas, entre otros.

3. Los dominicanos Celinés Toribio, Juan Fernández, Martha González, Frank Perozo y Sharlene Taulé, también se darán cita en la muestra.

5. El jueves 17 de noviembre a las 9:00 de la noche en Blue Mall, el actor colombiano Manolo Cardona participará en la premiere de la película “El cártel de los sapos”.

6. Fernando Carrillo participará en un taller de actuación en el Centro Regional de Nagua de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURNA), el sábado 19 de noviembre a las 10 de la mañana.

PREMIOS Y HOMENAJES

1. A próposito de la ley de cine, el festival tratará de destacar cuáles son los beneficios que tiene nuestra Ley en comparación con la de otros países y también la importancia de sus beneficios a la industria criolla.

2. Como una novedad, a partir de este año el festival incluirá el «Premio a la Trayectoria». En esta entrega se le otorgará a Geraldine Chaplin.

3. Habrá un homenaje a la actriz dominicana María Montez y habrá paneles sobre la película de su vida que casi comienza su rodaje. Recordamos que a ella esta dedicado el festival.

4. Este año Vin Diesel será reconocido por el interés que ha tenido en el desarrollo cinematográfico dominicano.

5. A través del Premio Camilo Carraú, se realizará un homenaje a Agliberto Melendéz como orgullo nacional al cine dominicano.

Moctesuma Esparza

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas