Acompañado de Sócrates McKinney y de Pandora, José Jhan está de camino al Vancouver Fashion Week. Pero antes, hablamos con él y aquí tienes una probadita de lo que nos dijo… Espera más en el Especial de Dominicana Moda 2011 que saldrá en Pandora el viernes 11 de noviembre.

«La moda nunca desaparecerá, lo que si se debe tener en cuenta es la fusión entre lo comercial y lo artístico, ser coherentes con lo que hacemos y no volverse loco».

Has viajado por el mundo, ¿has recibido comentarios de la moda hecha aquí? Claro… Incluso me han hablado de algunos diseñadores como Oriett Doménech, Gutiérrez-Marcano, Jenny Polanco e Hipólito Peña. Quienes son grandes embajadores que se hacen notar fuera de nuestras playas. Nos estamos sintiendo y eso es bueno.

¿Por qué decidir presentar luego de tantos años de tu graduación? ¿Qué te motivó? ¿Cuándo decides diseñar? Yo soy muy creyente de la palabra de Papa Dios, pienso que El me fue creando el camino, yo digo que una zapata paso a paso hasta llegar a la posición en la que hoy día estoy. Bajo sus ojos siempre existe un momento para todo, nunca es tarde o temprano para hacer las cosas.

Anteriormente en las tres primeras ediciones de Dominicana Moda yo hacia el protocolo de los asientos de las 1ras. Filas, pienso que ver la credibilidad que este evento tenia cada año me motivo a diseñar, me hizo creer que realmente valía la pena hacer colecciones y a la vez mostrar el arte que tenia engavetado. Esa fue la mayor motivación. Decidí hacer una colección en el 2009 a la que llame “Los Estilistas” una parodia al trabajo que también realizo y convertí a esos hombres en detectives de tendencias.

¿Cuándo veremos una colección femenina bajo tu sello? No descarto la idea, pero soy feliz y coherente con lo que realmente me siento cómodo haciendo que es ropa de hombres. Mi pasión esta en la sastrería masculina.

¿Cuál dirías es el pico más alto que has visto en la moda dominicana? Ufff… Pienso que tener el placer de decir que en nuestro país hay excelentes diseñadores de modas en todas las áreas, que mas que una isla de sol, playas y palmeras podemos presumir de Oscar De La Reta, Arlenis Sosa, Omahyra Mota, Rene Rodríguez, Peter Hidalgo, José Duran, de que tenemos dos semanas de la moda y que cada año las escuela de diseños de moda dan a luz a granes jóvenes inquietos por la innovación de crear moda con sello netamente dominicano. Con este ego me quedo y me engrandezco cuando tengo la oportunidad de hablar de la moda dominicana.

¿Tienes algún patrón a seguir en la moda dominicana local? Yo no tengo un estándar o patrón definido. Todos pueden llevar un traje de José Jhan. La mayoría de mis clientes son artistas, pero yo no diseño para agradar a los artistas, pero entiendo necesitamos de ellos para hacer una mayor bulla sobre lo que hacemos. Todo lo que nos rodea en el país, al menos en mi caso, lo veo con un sentido estético diferente. No veo problemas, veo soluciones y belleza en donde no la hay. Eso me inspira a no encasillarme y tener patrones de los que no me permita salirme.

¿Qué consejos le darías a quien se está integrando por primera vez a esta naciente industria en R.D.? Que se divierta al máximo, que se sienta seguro de lo que estea haciendo y que entregue su corazón y pasión en cada pieza que realice. Lo que hace la diferencia en la moda somos nosotros mismos y la manera en que queremos que otros conozcan nuestro arte. Libertad, expresión y nunca dejen de soñar despiertos, porque bajo los ojos de Papá Dios todo es posible.

¿Qué futuro le auguras al diseño en DM, debido a la crisis? Pienso que las crisis son formadas por nosotros mismos, debemos estar conciente de lo que podemos pagar y lo que no esta a nuestro alcance. La moda es un mundo de ensueño fantástico y no se puede caer en la pesadilla de querer tenerlo todo porque allí es en donde esta el fracaso que nos lleva a la crisis. La moda es ropa al fin y al cabo, la ropa es de uso obligatorio y si hay un mercado que esta más estable es el de la moda.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas