Rent: una historia de amor, arte y sufrimiento

A partir del 11 de noviembre la Sala Manuel Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes presenta por primera vez en el país el musical…

A partir del 11 de noviembre la Sala Manuel Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes presenta por primera vez en el país el musical «Rent». Estrenado a mediados de los años 90, es una creación de Jonathan Larson basada en la ópera La Bohème de Puccini.

Allí tendrás la oportunidad de acompañar durante un año de vida a un grupo de jóvenes artistas y músicos que tratan de sobrevivir en la ciudad de Nueva York bajo la sombra del SIDA. Tú sirves de soporte a la vida de ochos jóvenes bohemios que enfrentan sus duras realidades con fuertes esperanzas, pero sobre todo, con ganas de vivir.

En una entrevista que sostuvimos con Carolina Rivas, productora del musical, pudimos notar la emoción que esta siente por esta puesta en escena.

¿Por qué Rent y no otro musical? Vivimos un mundo de prisas donde tenemos que enfrentarnos a enfermedades como el SIDA. Quisimos hacer Rent por la necesidad que tenemos -como artistas- de llevar un mensaje significativo a la sociedad y tratar de, aunque sea de a poquito, ir educando y cambiar la manera de pensar para la mejoría de las personas y su futuro.

¿Qué es lo que más te llena del espectáculo? Es difícil decidirme por una sola cosa porque es el conjunto de personajes, la historia y la música lo que hacen de Rent una obra cautivadora.

Como productora y a la vez actriz del reparto, ¿qué escena recomiendas al público prestar especial atención? Todas (risas). Hay varias escenas realmente impresionantes y desgarradoras, además de las «icónicas» como Rent, Light my candle (Enciende mi vela) y Take me or Leave Me (Acéptame o vete) que los fanáticos esperan ver. Esta historia tiene mucho que contar.

Rent es una montaje relativamente nuevo (mediado de los 90), a pesar de ello es aclamado por muchos. ¿A qué crees que se deba? Este musical tiene algo especial, nos toca muy de cerca. Cada personaje tiene algo en común con cada uno de nosotros; esto hace que nos identifiquemos inmediatamente con esta apasionada historia. Rent es una historia muy real y actual, creo que ahí está su poder.

¿Para ti qué pesa más en Rent, la música o la temática? Las dos van de la mano, una no podría sobrevivir sin la otra. Como fue escrita bajo el concepto de ópera, tanto la música como la historia se escribieron al mismo tiempo y tienen la misma fuerza.

Los temas tratados en la obra son muy «fuertes». ¿Cómo ha resultado la personificación por parte de los actores, que en ciertos casos podríamos considerarles nóveles? No podríamos sentirnos más orgullosos de todo el elenco. Han demostrado una capacidad y un profesionalismo extraordinario. Ya hemos trabajado con la gran mayoría en otros musicales y absolutamente todos han encajado a la perfección con sus personajes. ¡Ya lo verán!

¿Crees que el mensaje que logra transmitir Rent llegue a romper este tipo de prejuicios tan arraigados en nuestra sociedad? Esa es la idea. De eso se trata, hacer este tipo de obras y llevar este tipo de mensajes para que a través del arte podamos concientizar y tratar de hacer un mundo mejor.

¿Qué ha sido lo más difícil en todo el proceso? No ha sido fácil a nivel de presupuesto pero, a pesar de ello, hemos tenido mucho apoyo y nos sentimos muy agradecidos y complacidos con todo el proceso, el cual ha sido muy fluido y con muy buena onda. Somos compañeros y tenemos buena química en escena.

¿Por qué los bureístas deben ir a Rent? Por su pasión, por su música, por la historia y por el gran mensaje que te deja. Un mensaje de aprendizaje, de ver la vida de otra manera, positivo, pero sobre todo un mensaje de amor.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas