El Metro y Corredor Duarte dominan las inversiones

GASTOS DE CAPITAL  La segunda línea del Metro de Santo Domingo, el Corredor Duarte, dos hospitales y dos acueductos son…

GASTOS DE CAPITAL  La segunda línea del Metro de Santo Domingo, el Corredor Duarte, dos hospitales y dos acueductos son los principales receptores del programa de inversiones públicas presentado en el presupuesto del 2012.

Más de una cuarta parte del monto de inversiones para el próximo año será realizada con financiamiento externo. Según el presupuesto del 2012, el monto  aprobado de inversiones públicas es de RD$57,817 millones.

La proporción a realizarse con financiamiento externo es de RD$26,883 millones.

Por la magnitud de los recursos destinados al Metro y al Corredor Duarte, se aprecia que la proporción de inversiones públicas tiende a concentrarse en el Gran Santo Domingo.

El monto global del presupuesto del próximo año es de RD$430 mil millones, incluyendo gastos de capital por RD$97,251 millones.

El nivel de gastos aprobado es de RD$374,182.6 millones, equivalentes al 15.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) nominal proyectado para ese año.

Será inferior en 0.1 punto porcentual del PIB en relación al presupuesto del 2011.

El presupuesto fue diseñado con un déficit financiero estimado en RD$22,443.7 millones, que será financiado principalmente con recursos externos correspondientes a préstamos de Petrocaribe, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, banca comercial y colocación de bonos globales, destinados estos últimos recursos a proyectos de inversión y apoyo presupuestario.

El gasto social tiene una  participación de un 48.1%, igual a RD$180,053 millones, del presupuesto global.

En ese renglón los mayores volúmenes corresponden a Educación, con un 3% del PIB; Salud y Asistencia Social, con un 2.5%; la Seguridad Social, con 0.9% y Viviwenda, con un 1,1%, unos RD$2,317.7 millones en términos absolutos.

A los servicios generales se les asignó el equivalente al 2.8% del PIB y un 1.6 % para la Administración General. La amortización de la deuda tiene una asignación en el presupuesto del 2012 de RD$55,778.2 millones, equivalente al 2,3% del PIB.

Para la defensa nacional la asignación de RD$9,604.1 millones es  equivalente al 0.4% del Producto Interno Bruto.

Grandes proyectos
Los proyectos voluminosos que figuran en el presupuesto del 2012 son la segunda línea del Metro, con RD$9,645.5 millones, a ser financiados con recursos externos.

El Corredor Duarte, para las etapas primera y segunda, figura con RD$1,700 millones, la Autopista del Coral con RD$403.0 millones.

El proyecto múltiple Monte Grande tiene para el 2012 asignado RD$1,185.9 millones, mientras que para los acueductos Higüey-Bávaro y Peravia se especifican montos respectivos de RD$1,436.4 y RD$731.2 millones.

Para la construcción del hospital traumatológico Ciudad de la Salud hay RD$930.5 millones y para sendos hospitales en Higüey y Monte Cristi, el presupuesto contempla una asignación global de RD$731.2 millones.

Para el acueducto Hermanas Mirabal hay una asignación presupuestal de RD$ 40 millones 300 mil pesos.

Para la construcción de centros penitenciarios, a cargo de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, hay una asignación global de RD$632 millones, mientras que la misma institución figura con la responsabilidad de ejecutar una inversión de RD$768.5 millones para la construcción del Centro Comprensivo de Cáncer Doctor Heriberto Pieter.

Para caminos vecinales, carreteras, calles y avenidas el presupuesto global de obras del próximo año asciende a RD$201.5 millones.

El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) tiene asignado un volumen de RD$1,088 millones, para desarrollo urbano y proyectos habitacionales. l Héctor Linares

Nueve entidades dominan asignaciones

El programa de inversiones será ejecutado principalmente por la Presidencia de la República y los ministerios de Obras Públicas, Educación, Interior y Policía, Agricultura, Salud Pública, Trabajo y Medio Ambiente, y por los institutos Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) y Nacional de la Vivienda (INVI).

El Ministerio de Obras Públicas, con RD$13,038.5 millones, participa con el 50% de las inversiones sujetas a financiamiento externo. En esa condición, Salud Pública tiene una asignación de RD$3,490 millones y la Presidencia RD$1.759 millones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas