Van 21 muertos por alud en ciudad colombiana, sigue búsqueda

BOGOTA (AP) — El número de víctimas de un alud que sepultó 14 viviendas en la ciudad colombiana de Manizales ascendió el domingo a 21 y el número de desaparecidos seguían sin determinarse plenamente, aunque

BOGOTA (AP) — El número de víctimas de un alud que sepultó 14 viviendas en la ciudad colombiana de Manizales ascendió el domingo a 21 y el número de desaparecidos seguían sin determinarse plenamente, aunque las autoridades se empeñaban en remover escombros en busca de sobrevivientes.

«Tenemos plenamente identificadas a 18 personas y ubicamos en la zona tres fallecidos más que serán trasladados a la morgue» para determinar su identidad, confirmó en diálogo telefónico César Urueña, director de socorro de la Cruz Roja.

Urueña señaló que «el tema está muy complejo», al referirse a la labor de consolidar un censo de desaparecidos.

«Estamos hablando de entre 20 y 40 personas desaparecidas, pero son cifras sin confirmar», puntualizó el funcionario, quien aseguró que «ya se están acercando las familias que tienen a alguien perdido y poderlo incluir» (en el censo).

Las autoridades estiman que la comunidad afectada era habitada por unas 158 personas correspondientes a 35 familias del barrio Cervantes de Manizales, capital del departamento de Caldas y a unos 165 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El deslizamiento fue causado por las copiosas lluvias que cayeron sobre la ciudad en los últimos días.

Carlos Iván Márquez, director de la oficina Nacional de Atención y Desastres del Ministerio del Interior», expresó que «el imperativo es el de salvar vidas y buscar las personas. Ya luego vendrá la revisión de las causas» precisas del deslizamiento.

Al menos 150 rescatistas de la Defensa Civil, los bomberos y la Cruz Roja, apoyados por 450 miembros de la fuerza pública, intentan abrirse paso entre varios volquetes, dos retroescavadoras y toneladas de tierra.

«Pensamos que aún hay posibilidad de encontrar vida», dijo Urueña, después de narrar que en la madrugada rescataron cinco miembros de una misma familia, entre ellos dos menores, que aguantaron bajo los escombros 16 horas seguidas.

A la zona llegaron los ministros de Transporte y de Vivienda, enviados directamente por el presidente Juan Manuel Santos para evaluar la situación y tomar las medidas necesarias.

En Colombia se presentan dos temporadas de lluvias, la primera inicia a fines de marzo y se extiende hasta finales de junio y la segunda desde septiembre hasta mediados de diciembre.

Desde septiembre y hasta la fecha, las lluvias afectan a 27 de los 32 departamentos ha cobrado la vida de al menos 63 personas y ha dejado damnificados a poco más de 290.000 colombianos, según información de la Cruz Roja.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas