La mujer

El Caribe celebra el Día de la Mujer. Y lo hace con una entrega muy especial de manos de nuestros redactores Yanessi Espinal, Alonso Rijo, Julia Ramírez y Satosky Terrero.Nos hablan de lo mucho que han avanzado las mujeres desde diciembre…

Mujer

8 de Marzo, corto espacio para enfatizar la esencia del sexo femenino. El Día Internacional de la Mujer fue organizado en los Estados Unidos, el último día de febrero de 1908. Las organizaciones de mujeres llamaron a manifestaciones para luchar…

La mujer

El mundo celebró ayer el día de la mujer. Parece sin sentido, porque son sencillamente seres humanos, iguales que los hombres, pero esa no ha sido la historia, sino de opresión, marginalidad, sobreexplotación, exclusión, abusos y violencia.

La mujer

La celebración del Día Internacional de la Mujer siempre constituye una oportunidad para la reafirmación de valores sobre la universalización…

De «mujer»

Un día como hoy, hace un año, se ratificó en Madrid un proyecto de ley de Registro Civil que terminaba con la prevalencia del…

El Caribe celebra el Día de la Mujer. Y lo hace con una entrega muy especial de manos de nuestros redactores Yanessi Espinal, Alonso Rijo, Julia Ramírez y Satosky Terrero.

Nos hablan de lo mucho que han avanzado las mujeres desde diciembre del 1942, cuando fue establecido entre nosotros su derecho a elegir y ser elegida.
Resaltan el papel que juegan las mujeres, de forma tal que en estos momentos tienen responsabilidades en la dirección del Estado, en todos los poderes y participan en el mundo económico y social, con un gran empoderamiento y liderazgo en todas las actividades. Es notable cómo han avanzado en los deportes, alcanzando lauros internacionales.

Pero todavía hay muchos obstáculos por vencer para alcanzar mayores niveles de igualdad. Todavía las mujeres afrontan dificultades inaceptables para acceder al mercado laboral, y aunque han avanzado significativamente, persisten limitaciones en las estructuras organizativas y de liderazgo en empresas e instituciones.

Asimismo, predomina entre los hombres dominicanos una actitud opresiva hacia la mujer, tanto, que la violencia se ha vuelto parte de la cotidianidad, con saldos fatales. El feminicidio, como se le llama ahora al asesinato de mujeres, es una peste.

De todas formas, las instituciones de la República tienen un enfoque muy centrado en la promoción de valores orientados a la superación de la mujer, de modo que pueda alcanzar los lugares que merece, y especialmente que se le trate y considere no sólo en condiciones de igualdad, sino también de respeto.

Para eso, es esencial que el hogar sea la cobija que le dé asidero adecuado a la familia, porque ahí empiezan a formarse los valores. Para eso se requiere alentar una cultura de paz, una responsabilidad compartida de los padres, que estimule un desarrollo equilibrado y desde ahí se entienda que la mujer, que es hermana, madre, esposa, maestra, compañera, amiga, protectora, luchadora, trabajadora, profesional, intelectual, artista, lideresa, creadora, dedicada, honrada…, debe ser tratada con la mayor dignidad, y con todo el cariño del mundo.

Posted in Sin categoría

8 de Marzo, corto espacio para enfatizar la esencia del sexo femenino. El Día Internacional de la Mujer fue organizado en los Estados Unidos, el último día de febrero de 1908. Las organizaciones de mujeres llamaron a manifestaciones para luchar por el derecho al voto y otros derechos políticos y económicos. 

Antes, el 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres de una textilera de Nueva York, marcharon en protesta por sus bajos salarios y condiciones de trabajo.

Dispersadas por la policía, 2 años después crearon su sindicato. Desde entonces la fecha ha sido termómetro de la lucha de las mujeres por su reconocimiento, en un mundo estructurado por y para hombres. El 2013 encuentra la sociedad dominicana, en notable proceso en escalada de la posición de la mujer.

Su número supera al de hombres, en las universidades y luce que pronto será la mujer, dueña de las posiciones de dirección y prevalencia en áreas, hasta hoy,  estrictamente masculinas.  Se bate el varón en retirada de los espacios que ocupó como propios y luce perdedor en la lucha por el poder.

En las naciones occidentales, donde no son subyugadas por anacronismos culturales ni por ataduras religiosas, ya la mujer no nace para ser simple vientre paridor, criadoras, cocineras y lavanderas, ni soporte del macho chauvinista que la menosprecia y la culpa  de todos los males, como ser demoníaco y seductor que despierta las más bajas pasiones del perfecto macho.

Mujer, ser de amor, de entrega sin reservas, fuente de ternuras, bálsamo para heridas del cuerpo y del alma, ente capaz de doblegar al dolor, de sufrirlo como paso previo a la vida; ejemplo de vida externa y la que late en su vientre ante el milagro de la concepción.

Generadora  de la existencia humana; más de la mitad de la humanidad y madre de la otra parte; sufre los ciclos preparatorios de la concepción en pos de la perpetuación y multiplicación del género humano; Productora del néctar de la vida que nutre de amor y anticuerpos; fuente de calor para el frio propio de la existencia. 

Paciencia, perseverancia, tolerancia, fortaleza aunque sea el sexo débil;  ejemplo de belleza con sus tonalidades según raza y cultura; inspiradora de artistas y poetas, que desafían musas inspiradoras inmortalizando seres que pierden su individualidad, para fortalecer el concepto “ellas”. No hay frase exacta, precisa, certera  que describa ‘’MUJER’’ como noción amplia  y que abarque sus complejidades.

Maravilla de las propias manos de Dios, llena de cualidades y virtudes, de laberintos inescrutables que la simple razón masculina no comprende. Da todo sin esperar a cambio; Guerrean, buscan, chocan, hacen, rehacen, arman, provocan, cuidan, aman, hacen historia,  inspiración para unos, guías para otros… pero madre para todos. l

Posted in Sin categoría

El mundo celebró ayer el día de la mujer. Parece sin sentido, porque son sencillamente seres humanos, iguales que los hombres, pero esa no ha sido la historia, sino de opresión, marginalidad, sobreexplotación, exclusión, abusos y violencia.

No es una cuestión de hoy, sino que viene de la misma implantación de la sociedad feudal y esclavista, que compitieron paralelamente en la isla de Santo Domingo. Sufrían como el hombre la esclavitud y la servidumbre, pero también estaban condenadas a la marginalidad las señoras de la sociedad dominante.
Y superada la colonia, la República siguió arrastrando el lastre del trato injusto contra la mujer, en el mismo seno del hogar, donde se le consideró como un instrumento del marido, una reproductora al servicio de la “familia”, sin derechos de ciudadanía.

Todavía en el siglo XX, en la Constitución de 1924, donde predominaron las instituciones democráticas, la mujer no disfrutaba de los derechos ciudadanos. El artículo 9 sólo reconocía esa condición a “… todos los dominicanos varones, mayores de dieciocho años y los que sean o hubieren sido casados, aunque no hayan cumplido esa edad”. ¡Una iniquidad!

Se podría decir que eran los signos de la época, porque igual, los simples ciudadanos en general  eran víctimas de toda clase de marginación, y determinados derechos, como los de ciudadanía, sólo se concedían a los varones propietarios de bienes inmuebles, industriales o comerciales. En fin, que la historia de la República, de la humanidad, ha estado signada por las desigualdades y atropellos.

Sólo en la medida en que los pueblos han ido avanzando, se han superado  todas esas taras. Pero todavía, en muchas latitudes, las mujeres viven en condiciones inaceptables, por efecto de las desigualdades o por factores y tradiciones fundados en culturas con demasiado arraigo religioso.

En el país hemos avanzado. Y la mujer se abre camino, en la medida en que accede a la educación. Todavía le falta mucho por alcanzar. Sólo la preparación la liberará de la opresión, aún de la que ella misma se hace víctima.

Posted in Sin categoría

La celebración del Día Internacional de la Mujer siempre constituye una oportunidad para la reafirmación de valores sobre la universalización de sus derechos, especialmente la igualdad. En sus orígenes, la lucha se centró en derechos de ciudadanía, como el ejercicio del sufragio, el derecho al trabajo sin restricción por razones de género e igual acceso a la formación.

El siglo pasado fue un largo peregrinaje global para el establecimiento de los derechos de la mujer. Precisamente, el año pasado fue celebrado el Centenario del Día Internacional de la Mujer. Cada vez, el movimiento en defensa de los derechos de la mujer crece. La ONU ha jugado un papel fundamental en la promoción de esos derechos.

La República Dominicana tiene su lugar en la historia de ese movimiento a favor de la mujer. Una dolorosa cuota de sangre, sudor y lágrimas. Hoy, la mujer sigue siendo foco de atención y penosamente, mientras el mundo avanza hacia otros escenarios de mayores garantías y accesos a derechos vinculados al conocimiento y la tecnología, al respeto a su dignidad, todavía nos debatimos en cuestiones tan primarias como los abusos y  la violencia de género.

Que hemos avanzado, es verdad. Que participan en las más variadas actividades que antes estaban reservadas a los hombres, cierto. Que hemos debido reservarles derechos y cuotas de participación en los procesos electivos para el desempeño de funciones públicas, como las de legislar y la gobernanza municipal, nos indican sutilmente que aún falta mucho en materia de igualdad.

Pero donde encontramos más rezagos es en el alma masculina dominicana, que no ceja en su intolerancia hacia la mujer, que la humilla, la agrede, que la mata. Que no es un fenómeno de la totalidad de la sociedad, es verdad, pero atormentan los brotes de feminicidios, que suelen colindar con las epidemias.

Podremos avanzar garantizando derechos y oportunidades a las mujeres, pero el mejor regalo de cada día sería fomentar la tolerancia entre los varones, una verdadera cultura de paz y reconocimiento de la dignidad de la mujer.

Posted in Sin categoría

Un día como hoy, hace un año, se ratificó en Madrid un proyecto de ley de Registro Civil que terminaba con la prevalencia del apellido del padre. La Reforma Legal les daba el poder a los padres de decidir qué apellido debía primar. Y la flexibilidad para que, con el tiempo, si quería cambiarse el orden, se hiciera sin tantos dolores de cabeza.

Hoy, en artículo publicado por la BBC, otro hallazgo legal sobre los apellidos: ahora las parejas no solo resuelven qué apellido llevar, sino que el hombre opta por «colgar» el apellido de su esposa en vez del suyo. Tras una Reforma que introdujo la judicatura francesa, queda el marido con la libertad de remplazar su apellido con el de su mujer, si es que así lo desea.

Según la publicación, ésto se lleva a cabo tras una pregunta realizada por la parlamentaria Marie-Jo Zimmerman, quien cuestionó al Ministro de Justicia Michel Mercier el por qué de las diferencias en este aspecto, cuando la mujer sí tiene la posibilidad de usar el apellido de su marido. Su respuesta fue breve pero satisfactoria: la aprobación de dicho proyecto de ley.

Zimmerman es conocida por su constante defensa de los derechos e igualdad de géneros.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas