Fijarían precios de gasolinas trimestral

El sobresalto que producen las fluctuaciones semanales en los precios de los hidrocarburos podría desaparecer, de prosperar una fórmula  para que las variaciones se produzcan trimestralmente.

El sobresalto que producen las fluctuaciones semanales en los precios de los hidrocarburos podría desaparecer, de prosperar una fórmula  para que las variaciones se produzcan trimestralmente.La fórmula, sugerida por el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Francisco Méndez, sería parte de un fondo recomendado por el funcionario, para manejar las fluctuaciones de los precios de los combustibles.

Según Méndez, el Fondo de Compensaciones  es un mecanismo para transparentar los precios que se es esblecen al público semanalmente  y se  plantea que si la proporción es hacia arriba y sube un 10% lo asume el fondo y si sube un 15% el 5%  se transfiere al consumidor, el Gobierno está trabajando para que comience a funcionar el próximo año.

Méndez  destacó la importancia de la creación de este fondo ya que con este beneficiaría la población, no va a afectar a las empresas importadoras generando escasez en algún momento por falta de liquidez y es una solución que el Gobiernobusca para atenuar el impacto negativo de los precios de los hidrocarburos y  los cambios bruscos de la volatilidad.

El funcionario, dijo que si se dota de una cantidad apropiada de recursos y se hace de una manera inteligente en una banda inteligente, el gobierno puede asumir y establecer que no se aplique semanalmente el cambio de precios de los combustibles,  sino cada tres meses.

“Lo importante de esto es que evita el stres semanal y mantiene la estabilidad de precios de los hidrocarburos, y para que los agentes económicos puedan hacer proyecciones económicas con más largo plazo y planificar su producción y beneficiar a la población porque lo que el gobierno no quiere es que las alzas que  los productos se le carguen al usuario final”, dijo Méndez.

Méndez, pasado superintendente de Electricidad, sostuvo que uno de los factores que más estrés e intranquilidad ha causado en los últimos años en el país ha sido la volatilidad registrada en los precios de los hidrocarburos.

La Ley  número 112 sobre Hidrocarburos establece partidas para diversos pagos, pero no para cubrir las alzas del barril de petróleo en el mercado internacional.

Estado comparte alzas de precios

Francisco Méndez explico que si en una semana los combustibles suben 20 dólares, el Gobierno no los transfiere  a la población, sino que lo asume  o que ssólo le transfiere 5 pesos y  asume 15, lo que en consecuencia acumula una deuda que en la actualidad está en unos 750 millones de pesos.

Actualmente, por  el Estado no tener recursos  se ve obligado  buscarlos en la banca, donde el financiamiento es costoso y  se transfiere al costo del combustible. El fondo sugerido por Méndez es similar al que  existe en el sector eléctrico para la tarifa técnica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas