Las tasas para créditos a largo plazo suben 0.9 punto porcentual

La tasa de interés para préstamos hipotecarios y de desarrollo reflejan la mayor estabilidad dentro del mercado financiero.

La tasa de interés para préstamos hipotecarios y de desarrollo reflejan la mayor estabilidad dentro del mercado financiero.En lo que va de año, el costo para los préstamos hipotecarios y de desarrrollo ha aumentado un promedio de 0.94 punto porcentual, reflejando el mayor nivel de estabilidad de las ventanilllas del sistema.

De una tasa promedio de 13.68 por ciento en enero,  el costo pasó a 14.62 por ciento al 27 de octubre pasado. El crédito hipotecario y de desarrollo es el dirigido a adquirientes de viviendas y a las empresas que tienen proyectos de desarrollo, respectivamente.

En cambio, el crédito personal y de consumo, que abarca el financiamiento vía tarjeta de crédito, refleja el mayor incremento, al pasar de 21.40 por ciento a 23.71 por ciento. En el período analizado el incremento fue de 2.31 puntos porcentuales.

El financiamiento comercial, que se encuentra entre los más caros del mercado financiero dominicano, agregó casi dos puntos porcentuales en lo que va de año. De una media en enero de 14.10 por ciento subió a 16.03 por ciento al 27 de octubre. El alza fue de 1.93 puntos porcentuales.

El mercado financiero dominicano ha sido afectado por medidas monetarias y fiscales, que han  incidido en el comportamiento de las tasas de interés.
El Banco Central ha estado aplicando una política monetaria más neutral desde hace un año, reflejada en un aumento hasta abril en su tasa de política. En julio se aprobó un impuesto de un 1% a los activos productivos del  sistema financiero.

Préstampor destino

La cartera global de créditos del sistema financiero dominicano alcanzaba al 17 de octubre pasado a RD$401,578 millones, según cifras  provisionales de los indicadores monetarios y bancarios tradicionales del Banco Central.Desde diciembre creció un 6.7% .

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas