Compromiso de todos

Las elecciones nacionales son la vía para escoger los gobernantes de la nación.

Las elecciones nacionales son la vía para escoger los gobernantes de la nación. La organización de las mismas se entiende como una rutina que se repite cada cuatro años. Desde 1994 en el país no se conocía un debate pre-electoral sobre la credibilidad de las elecciones, y  desde entonces la organización llamada a administrarlas se viene desenvolviendo sin muchas dificultades.

Al margen de las diferencias habituales entre los propios integrantes de la Junta Central Electoral (JCE), los procesos de votación y computación de los votos  dejaron de ser fuente de dudas o conflictos entre los actores. Las diferencias entre los propios miembros de la JCE estaban muy relacionadas con asuntos internos, relativos a sus competencias. Eran los ruidos más inquietantes.

De golpe, un conflicto en la Dirección de Informática  tiende a convertirse en un factor que puede derivar en un elemento de perturbación.

La JCE debe organizar las elecciones como se prevé en el artículo 211 de la Constitución. Eso lo entiende todo el mundo y se ha venido haciendo. También se entiende que las reglas de juego del sistema electoral son muy claras y todos los involucrados tienen que trabajar para fortalecer el clima de confianza que se ha ganado.

¿Qué pasa? ¿Tiene la JCE que dar más garantías de respeto al voto, a la credibilidad que hasta ahora todos le habíamos reconocido? Todos los actores, funcionarios de la JCE, partidos políticos y candidatos tienen la responsabilidad de defender el proceso electoral. No atacarlo ni minarlo, empujarlo a los tiempos aciagos de la desconfianza que tantos dolores de cabeza causó al pueblo dominicano.

Claro. Nadie debe dejar que le hagan trampas, pero tampoco hay derecho de propiciar una campaña de descrédito sin una base verificable. El país no se lo merece.

Las elecciones tienen que ser pacíficas y seguras. Los partidos, dirigentes y candidatos deben contribuir con ese propósito.

Si algo no anda bien, tiene que corregirse en un ambiente adecuado. Es un compromiso de todos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas