Leonel: especulación costó a RD US$4,400 millones

MIAMI, Florida. El presidente Leonel Fernández explicó en esta ciudad que la especulación financiera en los precios…

MIAMI, Florida. El presidente Leonel Fernández explicó en esta ciudad que la especulación financiera en los precios de los alimentos y el petróleo, costó a República Dominicana 4 mil 400  millones de dólares en los últimos siete años.

Esta cifra representa el 2 por ciento anual del producto interno bruto (PIB) del país.

Para el mandatario dominicano, la especulación financiera en los mercados de futuro en los precios de los alimentos y el petróleo genera inflación, inestabilidad política y protestas sociales en todo el mundo.

Tras abogar por una regulación en los mercados de futuro, Fernández manifestó que la especulación financiera tiene efectos negativos en la economía de la República Dominicana, impactando a los sectores más vulnerables.

Al pronunciar una conferencia en el Simposio de Latin Trade, que este año tiene como tema “Latinoamérica en la esfera global”, el mandatario resaltó que sólo como transferencia al exterior por el incremento de los combustibles y el subsidio al consumidor, el país tuvo que destinar 385 mil millones de pesos, esto es 11 mil millones de dólares, lo que representa 4.11 por ciento anual del PIB.

Fernández dijo que con esos recursos, la sociedad dominicana se habría beneficiado de mayores inversiones en la educación, salud y servicios básicos.

Ante un numeroso público que acudió a escuchar su conferencia, el jefe de Estado afirmó que desde que asumió la presidencia en el 2004, la economía criolla fue impactada por el incremento en los precios del petróleo en el mercado internacional.

Significó que de 2004 a la actualidad, el precio promedio del galón de gasolina pasó de 91 pesos a 196 pesos, de manera que para un vehículo recorrer anualmente 15 mil kilómetros, con un rendimiento de 35 kilómetros por galón, eso implicaría un costo extra anual de 45 mil pesos.

“De 2004 al año 2011, el subsidio a los sectores eléctrico y transporte, con motivo del incremento en los precios de los combustibles, fue de 5 mil 176.6 millones de dólares, lo que a una tasa promedio de 35 pesos, equivale a 181 mil 186 millones de dólares”, refirió.
Fernández retornará hoy al país.

Reconocen trayectoria

La afamada revista internacional de negocios de Estados Unidos Latin Trade le entregó  a Leonel Fernández un premio especial, en reconocimiento a su exitosa trayectoria pública. La entrega del importante galardón  se produjo en el marco de la versión número 17 de los premios de negocios Bravo, con los que Latin Trade rinde tributo a líderes gubernamentales, empresariales, sociales y humanitarios por sus contribuciones al avance en  la región.

La ceremonia se desarrolló en el hotel Four Seasons, de Miami, Florida, Estados Unidos, y estuvo precedida de un  simposio de Latin Trade, así como de una conferencia panregional para los sectores privado y público, organizada en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas. El presidente Fernández, quien acudió personalmente a recibir la distinción, fue seleccionado por un jurado a partir de una representación de candidatos nominados por los más de 160 mil lectores de la revista, y un consejo  asesor.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas