Pide ampliar acceso a anticonceptivos

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) favoreció que en el país se amplíe y facilite el acceso a los anticonceptivos y que sea una prioridad en las escuelas la educación sexual.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) favoreció que en el país se amplíe y facilite el acceso a los anticonceptivos y que sea una prioridad en las escuelas la educación sexual.

Sonia Vásquez, representante en el país del organismo, sostuvo que la adopción de esas medidas reducirían los embarazos en adolescentes y los riesgos de contraer enfermedades infectocontagiosas.

Consideró que el uso de esos métodos es necesario, independientemente del criterio de las tradiciones religiosas, tras afirmar que la realidad se vive más allá de lo que pueda uno creer.

Destacó que la alta tasa de embarazos en adolescentes (20.6%) es algo que debe preocupar, lo que indica que el país debe hacer un esfuerzo especial para disminuirlo, ampliando los servicios de salud sexual, y reconociendo que el problema no es sólo de gobiernos sino de la sociedad en general.

Advirtió que si no se toman las medidas apropiadas es probable que el país se exponga a altos riesgos en la salud, como el VIH/sida y otras enfermedades infectocontagiosas, que dependen por ejemplo, del uso del condón.

Vásquez habló luego de dejar iniciada la conferencia internacional “Desarrollo Humano y Derechos Humanos: Dos décadas de avances y desafíos para la niñez y la juventud”, que se celebra hasta mañana sábado.

El objetivo de la actividad, donde participan expertos internacionales sobre derechos humanos aplicados a la infancia y la juventud, tiene como fin crear un espacio para el diálogo para potenciar la participación de niños, adolescentes y jóvenes para formular programas dirigidos con la reducción de la pobreza, entre otros aspectos importantes.

Altos indices violencia de genero

Vásquez indicó que las mujeres jóvenes enfrentan altos índices de violencia, y son las más desprotegidas, donde los casos de feminicidios pueden calificarse de epidemia, con más de 1,000 muertes registradas en los últimos 5 años. Observó que en el 80% de los feminicidios, las víctimas no pasan de 30 años, y los victimarios oscilan entre los 40 a 60 años.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas