Al compás de “I Love Bachata”, que llega hoy a las salas de cine

Un nuevo filme criollo hace “homenaje” a ese deseo de ser artistas que en sus inicios tuvieron muchos exponentes del género dominicano…

Un nuevo filme criollo hace “homenaje” a ese deseo de ser artistas que en sus inicios tuvieron muchos exponentes del género dominicano del amargue: la bachata. Si, esa variante del son cubano y el bolero que surgió a mediados de los años ’70, sin mucho empuje pero con el objetivo de quedarse. Este género musical es capaz de poner a bailar más de un pie en cada rincón del territorio nacional. Fue popularizado en los años ‘80 por exponentes dominicanos como Juan Luis Guerra, que con su “Bachata Rosa” hizo que esa pegajosa melodía escalara un peldaño para convertirse en lo que es hoy en día: uno de las variedades musicales más populares del folclore urbano dominicano.

Y, para no quedarse en las simples letras de una canción o en el sonido de güira o un bongo, este 27 de octubre este ritmo musical que desborda color y sensualidad será el protagonista de una producción cinematográfica netamente dominicana, plagada de personajes de humor que son característicos en la televisión dominicana, y en la cual se verá como el género bachata ha calado en el corazón de cada quisqueyano. Cinco semanas duró el simpático rodaje de esta película que cuenta cómo se entrelazan la vida de los tres integrantes del grupo musical “Bachata Love”, el cual está compuesto por un vendedor de discos, un mecánico y un aspirante a músico que trabaja en una librería.

Detalles de producción. “I love bachata” es un filme con un estilo lineal narrativo, de manera que según su realizador Roberto Ángel Salcedo, -quien nos concedió una entrevista exclusiva- el público podrá pueda identificarse con los personajes y la historia de cada uno de ellos. “No queremos que se sienta que la película tiene un bajón en algún momento, y ni que el espectador pierda el entusiasmo. No solo es decir que tiene algún elemento, sino que en las 95 páginas que tiene el guión, se pueda contar bien”, exhortó.

Al ritmo de la bachata. Así como este género musical tiene la capacidad de mover cualquier cadera y unos cuantos pies, “I love bachata” es un filme que promete más que un desborde de imágenes coloridas para entretener al público dominicano; también trae consigo una descarga musical de este ritmo compuesto por pinceladas de bolero, son, merengue y chachachá. “Es una película limpia, llena de color, vistosa y con mucha agilidad en las escenas y en la movilidad de cámaras. No descansa en su ritmo y la evolución visual y musical no deja que nada permanezca estático” explicó Roberto Ángel a Bureo con los ojos lleno de ilusión y un discurso esperanzado, como si este filme fuera su primer hijo, cuando en realidad, para bien suyo o para mal de muchos, ya tiene varias producciones realizadas.

Hay algunos de los actores que ya se habían pensado a la hora de escribir la historia como Fausto Mata y Manolo Ozuna. Pero luego se sumaron a la historias personajes como Raeldo López, Colombia Alcántara, Mía Taveras, Jacqueline Estrella, Aquiles Correa, Bolívar Valera y Zeny Leyva, personajes que aportaron un ambiente de armonía y compañerismo en el set de rodaje, y que esperamos, se reflejará en la pantalla.

Dir.: Roberto Ángel Salcedo.
Reparto:
Roberto Salcedo, Fausto Mata, Raeldo López, Manolo Ozuna.
Producción: Jesús Espinosa.
Género:
Comedia.
País: Rep. Dominicana.
Duración:
94 minutos.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas