PE pide dispensas durante dos años

El término dispensa ingresó al léxico económico dominicano de la mano del Fondo Monetario Internacional (FMI). Cada vez que ha habido dificultad en cumplir metas de un acuerdo, las autoridades han pedido dispensa.

El término dispensa ingresó al léxico económico dominicano de la mano del Fondo Monetario Internacional (FMI). Cada vez que ha habido dificultad en cumplir metas de un acuerdo, las autoridades han pedido dispensa.

Pero ya esa modalidad ha sido incorporada al Presupuesto Nacional.

Los dos últimos proyectos de presupuesto presentados por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Congreso contienen artículos provisionales en los que el Gobierno Central plantea  impedimentos para cumplir compromisos financieros fijados por ley.

En los proyectos de presupuesto de los años 2011 y 2012, el Gobierno ha buscado en el Congreso Nacional un apoyo tácito para asignar al sector Educación una proporción menor a la que dice la Ley. Una especie de dispensa ha sido planteada en esos dos proyectos.

En ambos se insertó un artículo transitorio en el cual el Gobierno dijo sus razones para hacer una asignación menor que la establecida por Ley de Educación, la número 66-97, del 9 de abril de 1997, la cual establece que al sector debe asignársele el equivalente al 4% del PIB o el 16% del Presupuesto, el que sea mayor.

Ese porcentaje nunca se ha cumplido en la  historia presupuestal del país, y en los dos últimos proyectos  de presupuesto el Gobierno ha elaborado un mecanismo provisional para asignar un gasto en Educación por debajo del porcentaje legal establecido.

En el presupuesto actual el Gobierno asigna al Ministerio de Educación RD$41,536 millones, equivalente al 2.0% del PIB, y en el del 2012 el monto subió a RD$58,590 millones, un 2.5 del PIB. En sendos artículos dentro de cada propuesta, las autoridades plantearon lo que parece ser un pedido de permiso legal para asignar menor cantidad de recursos a Educación que la prevista en la Ley 66-97 del 9 de abril del 1997.En el actual fue consignada en el artículo 55  y en el del 2012, en el número 56.

Acogidos en Ley fiscal 2011 y 2012

El presupuesto general de la Nación, una vez aprobado por el Congreso Nacional, se convierte en Ley, con una duración limitada de un año. El “permiso” que ha solicitado el Gobierno en los años 2011 y 2012 ha sido por un año. En ambas ocasiones el presupuesto ha sido aprobado con los artículos de la solicitud, por tanto, cuenta con la aprobación congresional.

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