RD dice que no viola DDHH al suspender actas de nacimiento

La delegación dominicana que se presentó este lunes ante la OEA manifestó que los casos denunciados como intento de desnaturalizar a dominicanos de ascendencia haitiana no tiene razón de se conocido en el órgano, debido a que no han agotado todos los

La delegación dominicana que se presentó este lunes ante la OEA manifestó que los casos denunciados como intento de desnaturalizar a dominicanos de ascendencia haitiana no tiene razón de se conocido en el órgano, debido a que no han agotado todos los procesos en las instancias del país.

“Esos casos aún se encuentran bajo conocimiento de las autoridades dominicanas competentes y no son susceptibles, en su etapa actual, de ser llevados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no haber adquirido el carácter de definitivamente juzgados”, adujo la misión dominicana que viajó a Washington.

Refirió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que la audiencia temática convocada solo podía conocer, de acuerdo a sus reglamentos, «testimonios o informaciones sobre la situación de los derechos humanos en uno o más Estados o sobre asuntos de interés general».

Así, los embajadores ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Casa Blanca, Roberto Saladín y Aníbal de Castro, asistidos por el director general de Migración, José Ricardo Taveras y Mayerlyn Cordero Díaz, representante alterna ante la OEA, plantearon que los solicitantes introdujeron el tema con un carácter general pero, en la práctica, contravinieron el reglamento de la comisión al someter casos particulares.

Indicaron que responderían los argumentos «dentro del espíritu de respeto y transparencia que debe caracterizar a un Estado democrático” y aseguraron que  en parte alguna del contenido de la resolución  12 y la circular 17 de la Junta Central Electoral (JCE) se hace referencia a criterios de índole racial para suspender las actas del Estado civil, como tampoco en la implementación de esas disposiciones.

De acuerdo a las organizaciones solicitantes de la audiencia temática, esas resoluciones han servido para cancelar la nacionalidad a «miles» de dominicanos de ascendencia haitiana. Por el contrario, de acuerdo a los postulantes por el Estado dominicano, ambas disposiciones «responden a un esfuerzo para mejorar la institucionalidad de nuestras Oficialías del Estado Civil, puesto que se trata de un procedimiento para detectar fraudes e irregularidades».

Expusieron que los solicitantes argumentan como una prueba el sometimiento a la JCE de un documento contentivo de 417 casos de dominicanos a los que se les habría negado la expedición de sus documentos por consideraciones raciales, pero que sin embargo se trata solo de 120. » y de ellos quedan apenas 40 por resolver en razón de que la documentación que los sustenta es incompleta».

Como comprobación de su argumento, los delegados estatales mostraron una carta de la coordinadora del departamento legal de MUDHA, una de las organizaciones acusadoras, en la que se pide a la JCE que «interpongan sus buenos oficios a fin de que se realice una búsqueda de estos documentos en las entidades encargadas a estos fines”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas