“Especulación” encareció azúcar en RD$3,043 MM

Los consumidores dominicanos han pagado entre enero del año pasado y septiembre último un volumen extra de RD$3.043 millones, por efecto de “la especulación” en los precios del azúcar.

Los consumidores dominicanos han pagado entre enero del año pasado y septiembre último un volumen extra de RD$3.043 millones, por efecto de “la especulación” en los precios del azúcar.

La cifra fue estimada por el economista y experto azucarero Faustino Jiménez, exdirector del Instituto Azucarero Dominicano (Inazúcar) en un amplio análisis del mercado, basado en indicadores de precios, volúmenes de producción e importación.

De acuerdo con las cifras aportadas por Jiménez, entre enero del 2010 y septiembre del 2011, los consumidores dominicanos pagaron un promedio mensual de RD$144.9 millones, en adición al margen legal de comercialización que tiene el comercio en sus ventas de azúcares.

El experto se fundamenta en los precios fijados por el Inazúcar y en las cotizaciones que realmente paga el consumidor en el comercio, que a partir de enero del año pasado han sido superiores al “precio fijado”.

En enero del 2010 el precio al detalle del azúcar crema era de RD$12.00 la libra y RD$ 13.40 la blanca, fijados por Inazúcar mediante la Resolución número 06/2009. En ese mes los colmados la vendieron a RD$12.60 y los supermercados a RD$ 12.41.

Según los cálculos de Jiménez, “los primeros obtuvieron ganancias extraordinarias de sesenta centavos en cada libra de azúcar crema comercializada y los segundos cuarenta y un centavos”.

De acuerdo con el experto azucarero ese “fue el mes de menor especulación”.

Como resultado del terremoto en Haití, en enero del 2010 y ante el trasiego comprobado de azúcar hacia ese país en forma de contrabando, el Inazúcar autorizó la importación de setenta mil toneladas métricas de azúcar y solicitó al Presidente de la República una exención del 50 por ciento del arancel que fue concedido en virtud de los altos precios del azúcar en el mercado internacional.

Del mismo modo, Inazúcar aumentó los precios del azúcar crema y blanco llevándolos a RD$13.00 y RD$14.00 la  libra, respectivamente, a nivel del consumidor final.

El análisis destaca que en el mes de marzo, tanto los precios al detalle como a nivel del productor y mayorista, fueron aumentados.

Al detalle, el precio de la libra de azúcar crema se estableció en RD$16.00 y la blanca a RD$14.64. La reacción del mercado no se hizo esperar y “de inmediato la crema era vendida en colmados y supermercados entre RD$18.00 y RD$19.00 por libra y la blanca alcanzó cotización de hasta RD$22.00 libra, en uno y otro establecimiento”, explicó el experto.

Según Jiménez, a partir de los meses de marzo y abril de 2010, hasta la actualidad, se “inicia en el mercado local la más absurda y empobrecedora escalada de los precios del azúcar jamás conocida en el país”.

Durante el período, colmados y supermercados comercializaron entre el 2010 y  hasta septiembre del 2011, un total de 385 mil toneladas métricas de azúcar, de cuyo volumen 253 mil toneladas fueron del tipo crema y 132 mil toneladas de refino.

El análisis precisa que el margen de beneficio legal, que deberían obtener los comerciantes detallistas con la venta del dulce en el período considerado fue de RD$1,327 millones. De estos, RD$796.0 millones corresponderían al azúcar crema y 531.0 millones de pesos a la blanca.
Dijo que este año por los menos un ingenio azucarero ha violado las normas de precios fijados por el Inazúcar, con la creación de una comercializadora que  monopoliza de la distribución del azúcar que produce y destina al consumo doméstico.

Ponderación de los márgenes legales
El análisis elaborado por el exdirector del Inazúcar indica que los márgenes brutos de comercialización establecidos legalmente por ese organismo van desde un 11 hasta 12 por ciento, pero que en adición a esto, en colmados y supermercados aplican de manera ilegal márgenes que van desde 7 a 19% en el azúcar crema y de 11 a 35% en el tipo refino.

“Queremos indicar que la Ley número 619, del 16 de febrero de 1965, le otorga facultad al Inazúcar para fijar los precios de los tipos de azúcar en el mercado nacional a los diferentes agentes que intervienen en la cadena de distribución. El Inazúcar no tiene función de supervisión para el cumplimiento de los precios por parte del comercio. Esa función le corresponde a otro organismo del Estado”.

Aseguró que a nivel del productor se cumple en su totalidad con los precios fijados por Inazúcar a través de las resoluciones. “En el caso del comercio mayorista, se cumplen igualmente en una alta proporción”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas