La Bienal de Teatro Grupal, a la vuelta de la esquina

“Moliendo el café en el pilón, pelando los víveres para el sancocho, soplando el fogón”. Así se encuentran…

“Moliendo el café en el pilón, pelando los víveres para el sancocho, soplando el fogón”. Así se encuentran todos los grupos internacionales y nacionales de teatro. ¿Cuál es el corre-corre? Celebrarán desde este viernes 21 de octubre hasta el 30, toda una gran fiesta teatral: iniciará la séptima Bienal de Teatro Grupal y el primer Interlatin.

Con unos 30 actores en escena y más de 15 obras -entre ellas teatro de calle, de sala, drama, comedia y títeres- se estarán presentando en  diferentes salas del país, junto a diversos talleres dirigidos a los teatristas. De ese modo, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, México, España, Puerto Rico y la República Dominicana, expondrán su arte escénico en varios lugares. ¿Los precios?  Al margen de cualquier bolsillo: RD$100 y RD$200 por persona. No hay que vender el alma.

El evento, que surgió en 1999 debido a la exclusión, en sus inicios, de los actores dominicanos durante el Festival Internacional de Teatro, es organizado por la Fundación Cultural Cayenas, y está dedicado a la actriz y directora cultural de Santiago María Ligia Grullón y al actor, director y dramaturgo Juan María Almonte.
Para los que se quedaron con cara de duda cuando más arriba se mencionó “el primer Interlatin”, esta es la explicación: será el primer Intercambio de Teatristas Latinoamericanos Independientes, que nace porque recibirán el Fondo de Ayuda para las Artes Iberoamericanas (Iberecena).

APUNTA LAS SEDES. Casa de Teatro, Centro Cultural Mauricio Báez, Teatro Laura Beltrán, del colegio Babeque Secundaria, y otros espacios alternativos como el Centro Cultural de España, el Centro Cultural de Brazil, el parque Colón, la Fundación Taiguey, en Barahona, y La 37 por las Tablas, en Santiago.

ALGUNAS DE LAS OBRAS EN ESCENA

1. “Por Adelina… hasta la vida”, Teatro Experimental de San Juan, Puerto Rico.

2.
“Simplemente José”, x2 Teatro, Colombia.

3. “De barro, cemento y asfalto”, Fundación Cultural Cayenas, Rep. Dom.

4. “Aterra”, del grupo Inconsciente Colectivo Luz de Luna, Colombia.

5. “Isabel” y “El Pastel y la torta”, Companhia Folgazões de Artes Cênicas, Brasil.

6. “Un lobo feroz”, del grupo Naranja Lima, Colombia.

7. “Virgen de la memoria”, grupo Arte en Movimiento, México.

8. “El asesino implacable”, Teatro La Carreta, Venezuela.

9. “La casa rodante”, Centro Experimental de Arte, Chile.

10. “Para decir sí”, La 37 por las Tablas de Santiago, Rep. Dom. y Colombia.

PARTE DE LA AGENDA

Viernes 21. El acto inaugural será en el Centro Cultural de Brasil con la obra «De barro, cemento y asfalto» (Fundación Cultural Cayenas) a las 7:30 p.m. Ese mismo día, pero a las 11:00 a.m. en Babeque Secundaria, se presentará la obra «Virgen la Memoria» (México), por Arte en Movimiento; y a las 5:00 p.m., en el Parque Colón podrás ver «Aterra» (Colombia), por Inconsciente y Colectivo Luz de Luna.

Sábado 22. Presentación de carpetas para festivales internacionales de teatro, por Kay Nicte (México), en la Facultad de Artes de la UASD de 9:30 a.m. a 1:00 p.m.

Lunes 24. Conversatorio acerca de Gestión Teatral en América Latina, en el Centro Cultural de España, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

Martes 25. La educación artística enfocada en el alumno, por Dahina Delgado (RD), en el Centro Parroquial Domingo Savio Fe y Alegría de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Jueves 27. La voz y el trabajo del actor, por Martha Millán (Argentina), en la Facultad de Artes de la UASD de 9:30 a.m. a 1:00 p.m.

Viernes 28. Los títeres como herramienta educativa, por la profesora Liliana Melo (Colombia), en el Centro Parroquial Domingo Savio Fe y Alegría, de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Domingo 30.
La clausura, en el centro Mauricio Báez, a las 6:30 p.m. con la obra «Después del Carnaval» por el Teatro Robalagallina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas