Panam: balonmano de RD pierde pero logra su pase

GUADALAJARA, MÉXICO. No siempre se necesita una victoria para avanzar, pero sí hacen falta goles. A eso fue lo que apeló la selección femenina de balonmano en su enfrentamiento contra Brasil.

GUADALAJARA, MÉXICO. No siempre se necesita una victoria para avanzar, pero sí hacen falta goles. A eso fue lo que apeló la selección femenina de balonmano en su enfrentamiento contra Brasil.

Las suramericanas aseguraron la victoria en la primera mitad del partido al irse al descanso 19-11 y sentenciarlo 32-18. Las dominicanas ofrecieron batalla en esa parte y sin rendirse en la segunda mitad igual ofrecieron resistencia, pero la superioridad era muy evidente.

Una selección de Brasil con un gran porcentaje de sus atletas que se desempeñan en ligas europeas, sofocaba así los anhelos de victoria de las quisqueyanas, pero no así su espíritu clasificatorio, ya que avanzaron a la semifinal, pese a resbalar.

Fernanda Dasilva marcó seis goles por Brasil, seguida de cuatro de Alexandr Do Nascimento y cuatro de Francine Cararo. Judith Granado encabezó a las dominicanas con seis goles, Yacaira Tejeda seis y Carolina López tres.

El partido se disputó en el Gimnasio San Rafael, ubicado dentro del parque del mismo nombre, una instalación estrenada para este evento. Aunque las quisqueyanas dependen en parte de una victoria de Uruguay sobre Estados Unidos.

De ganar se produce un empate entre dominicanas y uruguayas, pero la diferencia de goles dejaría un paso atrás a éstas y serían las dominicanas las que cruzarían. Nosotros veníamos por 14 goles, dijo el presidente de la Federación Dominicana de Balonmano, José Duval.

Si se produce el mencionado empate, el gol average favorece a la selección dominicana, explicó Duval. “Nosotros tenemos una diferencia de menos (-) 7 con respecto a Brasil y Uruguay de -28”.Clasificar es poco para el hambre de este equipo. “Nosotros vamos para la final”, señaló Duval.

Antes en la semifinal deben de vencer a Argentina mañana. “Claro que podemos”, dijo Duval, lo que garantizó la capitana del equipo, Nancy Peña.

Duval se ampara en los hechos más recientes en los cuales el equipo femenino ha caído de uno o dos goles de las argentinas. “Cada partido aquí en la altura el equipo se ha venido adaptando. Argentina es un buen equipo y nosotros somos un buen equipo también”.

Los varones. El equipo masculino de balonmano juega mañana a las 6:00 PM. (7:00 PM en RD) y será un partido para completar calendario, ya que los varones se encuentran en la ronda semifinal. “Hemos logrados dos objetivos. Clasificar al femenino y al masculino”, dijo Duval. “Nunca habíamos llegado a ese nivel en unos Juegos Panamericanos, ni siquiera en un campeonato panamericano”, dijo Duval.

Recordó que en los Juegos de Río no clasificaron debido a que el primer partido los dos porteros se lesionaron el mismo día. “Por esto ahora trajimos tres, nunca ví que eso me ocurriera en 20 años ligado al balonmano, ni siquiera en torneos locales en el país”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas