Baja combustibles afecta al fisco y beneficia la población

Los intereses del Gobierno y los de los consumidores van en dirección opuesta, cuando se trata de precios de combustibles. Cuando los precios bajan, los consumidores ahorran, pero el Gobierno recauda menos.

Los intereses del Gobierno y los de los consumidores van en dirección opuesta, cuando se trata de precios de combustibles. Cuando los precios bajan, los consumidores ahorran, pero el Gobierno recauda menos.

Para la semana en curso, los consumidores tendrán un ahorro aproximado de 117.73 millones de pesos en sus  compras de gasolinas y los dos tipos de gasoil. Pero el Gobierno habrá de percibir RD$13.6 millones menos.

La diferencia se debe a que por las reducciones de precios que se han producido en las últimas cinco semanas, el impuesto ad valorem que se aplica a 14 de los 18 derivados de petróleo que se comercializan en el país, también ha bajado.

El impuesto es de un 16% ad valórem, que significa sobre el valor. Sólo  dos tipos de gasoil regular interconectado, que es para generación, y dos  categorías de fuel-oil, también interconectado, están libres del impuesto ad valorem, creado por la Ley 495-06, sobre Reforma Fiscal.

Además de ese tributo, los combustibles están gravados por un impuesto específico, creado por la Ley 112-00. Ese gravamen se indexa o ajusta por inflación cada tres meses, según dispone la ley que lo creó.

Desde el 3 de septiembre a la fecha, los diferentes hidrocarburos han experimentado importantes reducciones de precios. Las gasolinas han cedido en ese período RD$15.20 la premium y RD$14.00 la regular.

En ese período el rendimiento por galón del impuesto ad valorem ha bajado RD$1.83 en la gasolina premium, RD$1.71 en la regular, RD$0.75 en el gasoil regular y RD$0.73 en el premium.

El consumo promedio semanal de gasolinas es 4 millones 100 mil galones de la tipo regular, un millón 700 mil galones de la premium, 4 millones de gasoil regular y 683 mil galones del tipo premium.

El combustible de mayor consumo en el mercado dominicano es el gas licuado de petróleo (GLP), con una media semanal de 7 millones 650 mil galones. Su consumo representa, en galones, cerca del 29 por ciento de la demanda total de hidrocarburos.

En el GLP se produjo un aumento de RD$0.7 en el impuesto por galón, en el período analizado. Subió de RD$12.08 a RD$12.15.

Durante los primeros ocho meses del año el consumo interno de derivados de petróleo presentó un comportamiento mixto, aunque con inclinación a la baja.

Un cuadro elaborado por el Ministerio de Industria y Comercio refleja que entre enero y agosto del año en curso en el país se  consumieron 828 millones 203 mil 328 galones  de combustibles, un 29.5 por ciento de los cuales correspondií al GLP.

Exenciones variadas

El mercado de los combustibles no es ajeno a las exenciones de impuestos. Hasta en la categoría premium hay exenciones en gasolina y gasoil, según reflejan estadísticas oficiales. En los primeros ocho meses del año el consumo de gasolina premium exenta de impuesto fue de 143,754 galones. De no exenta se consumieron 60 millones 213 mil 923 galones.

En el caso de gasoil regular, el volumen de consumo con exención durante los primeros dos cuatrimestres del año fue de 1,981,632 galones, mientras que el balance no exento fue de 137 millones 31 mil 129 galones.  De gasoil premium el volumen de consumo exento fue de 6 millones 44 mil 187 galones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas