Cavallo plantea revisar el sistema impositivo RD

El economista argentino Domingo Cavallo planteó ayer una revisión prioritaria del sistema impositivo de RD, porque está compuesto por “altos impuestos para los que los pagan” pero sin embargo produce una baja recaudación.

El economista argentino Domingo Cavallo planteó ayer una revisión prioritaria del sistema impositivo de RD, porque está compuesto por “altos impuestos para los que los pagan” pero sin embargo produce una baja recaudación.

“Catorce por ciento del PIB es muy baja; como mínimo deberían tener lo que ya tuvieron en el 2007, un 17 por ciento. Yo diría que deben apuntar a un 20 por ciento”, dijo Cavallo quien como ministro de economía de Argentina tuvo a su cargo el diseño de políticas económicas para enfrentar la hiperinflación que afectaba a ese país en el 1991. Fue el autor de la convertibilidad.

Sugiere organizar en la República Dominicana “un sistema impositivo con base mas amplia y sobretodo con mecanismos simples de recaudación, que aseguren que haya una recaudación efectiva, porque sin fuente genuina de financiamiento para el Estado, es muy difícil resolver los problemas”.

“Ahora ¡cuidado!, no vaya a ser que aumente la recaudación y luego en lugar de aplicar los recursos a las actividades realmente contributivas a mejorar la competitividad y la capacidad productiva y resolver los problemas sociales de manera sustentable en el tiempo, los recursos se mal utilicen”, advirtió.

Cavallo dictó ayer, en el hotel El Embajador, una charla acerca del “Entorno económico externo que enfrentará la República Dominicana en el futuro inmediato”. El evento fue auspiciado por la Cámara de Comercio Dominico Brasileña y el periódico El Caribe.

El discurso de bienvenida lo pronunció el presidente de la Cámara de Comercio Dominico Brasileña, Domingo Santana, y la presentación del charlista estuvo a cargo del economista Magín Díaz, director de la escuela de economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recinto Santo Domingo. Acompañaron a Cavallo en la mesa principal los también economistas Miguel Ceara Ha-tton y Carlos Despradel y el abogado Víctor Gómez Bergés.

Al comenzar su exposición de   una hora y luego en las respuestas a algunas de las preguntas que le formularon, Cavallo aclaró que no conoce mucho de la República Dominicana “para pontificar lo que hay que hacer”. El afamado economista argentino estima que en la República Dominicana conviene “remover todos los obstáculos al aumento a la competitividad y facilitar procesos de inversión modernizador en mejoramiento de la economía, cual China” (Continental).

Dos cortes al hablar sobre la electricidad

Domingo Cavallo, al analizar los retos de la economía dominicana, dijo que “ustedes tienen que tener por ejemplo un sistema eléctrico que les de energía de calidad, en el sentido de que no haya cortes y que sea eficiente, que los  costos no sean muy altos”. Durante la charla se produjeron dos interrupciones del servicio eléctrico.

Explicó que en conversaciones en la víspera con el ministro  dominicano de economía, Temístocles Montás, pudo determinar que en la República Dominicana se logró un buen sistema regulatorio para el mercado eléctrico en el 1998, “pero lamentablemente esas regulaciones no se aplicaron y el sistema no funcionó como había sido planeado y ahora se encuentran en una situación en donde para sostener el funcionamiento del sistema, tienen que destinar una gran cantidad de recursos fiscales que tendrían mucho mejor uso si se destinaran a por ejemplo prestar servicios educativos, servicios de salud o servicios de seguridad de mejor calidad”.

“Son temas que los países tienen que enfrentar y resolver, no porque se los impongan los organismos internacionales, sino porque son imprescindibles para recuperar genuinamente la competitividad”, indicó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas