El 47% inversión pública se quedó en el Gran SD

    Compartir

    Las cifras oficiales confirman lo que la población percibe empíricamente y algunas regiones critican: la “capital” concentra el grueso de las inversiones que realiza el Gobierno.

    Según un informe  “al Congreso” del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Distrito Nacional, clasificado como provincia, triplicó el monto de inversión pública ejecutada en la provincia Santo Domingo, que es el segundo destino del gasto en inversión.

    Entre el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, que integran la antigua “capital” y que se le conoce también como “El Gran Santo Domingo”, recibieron RD$16,770 millones de los RD$35,717 millones que el Gobierno invirtió en el primer semestre del año. La participación relativa fue de 46.95%.

    En forma individual, el Distrito Nacional es el receptor mayor de la inversión, con un monto en la primera mitad del año de RD$12,470 millones,  un poco más de una tercera parte del volumen global del período.

    A una distancia lejana quedó la provincia Santo Domingo, con RD$4,300 millones, equivalente a una tercera parte de la inversión en el Distrito Nacional. El otro gran destino de la inversión pública en la clasificación territorial,  en el primer semestre, fue la provincia San Juan de la Maguana, con RD$3,120 millones. El Ministerio de Economía clasifica los proyectos de inversión en tres categorías, según su amplitud geográfica: proyectos multiregionales, multiprovinciales y provinciales.

    El agosto pasado, el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, hizo una ferviente defensa de la distribución equilibrada de la inversión pública que ejecuta el Gobierno.

    El informe del Ministerio de Economía destaca que en los primeros meses del año “el gasto público destinado a inversión fue orientado a incrementar el desarrollo productivo nacional”, con una mayor asignación al eje estratégico 111, que recibió el 60% (RD$21,462 millones) de la inversión total del período.

    El segundo eje en monto de recursos canalizados, el 11 (Cohesión Social) recibió RD$8,591 millones. Los otros dos ejes,  Gestión Pública y Gobernabilidad y Medio Ambiente Gestión Territorial, participaron con RD$4,464 y RD$1,200 millones, respectivamente.

    En el plan estratégico 1, que busca un estado social y democrático de derecho, el monto aprobado para todo el año fue de RD$5,493 millones, y al primer semestre se había ejecutado en un 81%, equivalente a RD$4,464 millones.

    Por institución, el Ministerio de Obras Públicas, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, son las instituciones con mayores asignaciones para obras de inversiones públicas en el presupuesto del 2011. La primera tiene RD$14,031 millones, la segunda RD$13,000 millones y la tercera RD$6,700 millones.

    Al primer semestre Obras Públicas había ejecutado un 63%, la Oficina de Reordenamiento del Transporte llevaba el 49.84% y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado había consumido el  55.7% de su asignación.

    Concentración por actividades

    El transporte y vialidad, cuyas inversiones buscan “garantizar la movilidad de las personas y los bienes de las regiones del país”, fue el sector de mayor desempeño, realizando el 45% de la inversión pública del primer semestre, destaca el informe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

    Las dos instituciones que componen el sector ejecutaron inversiones en conjunto por RD$16.080 millones, monto que representa el 58% de la asignación para el año completo.

    Los otros sectores que ejecutaron inversiones sobre tres mil millones de pesos fueron Defensa Nacional, Energía y Agua Potable y Alcantarillado. En la partida de Defensa Nacional se asume una ejecución por RD$3,000 millones a cargo de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).

    En el área de energía el monto total ejecutado por las instituciones que componen ese sector fue de RD$3,815 millones, representando ese valor el 65% del estimado para el año entero. El mayor monto ejecutado corresponde a la hidroeléctrica Palomino, con RD$3,008.8 millones.

    El de “transporte y vialidad”, el mayor monto  de inversión asignado para el año, corresponde a la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, con RD$13,000 millones.

    Al semestre el monto invertido fue de RD$1,971.6 millones. En el Corredor Duarte, otra gran obra en el Distrito Nacional, la inversión en la primera mitad del año fue de RD$1,251.4 millones, de un estimado global para el año de RD$3,963 millones.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir
    Noticia anteriorLa Cueva de Santa Ana se electrizó con los beats de Calvin Harris
    Noticia siguienteMédicos dicen Haití registra disminución en casos de cólera