Ambiente ecológico

Cada día son más las personas que van tomando conciencia sobre la problemática ambiental e intentan contribuir a frenarla realizando pequeños actos de solidaridad con el planeta, como utilizar productos que no dañen la capa de ozono o que sean recicl

Cada día son más las personas que van tomando conciencia sobre la problemática ambiental e intentan contribuir a frenarla realizando pequeños actos de solidaridad con el planeta, como utilizar productos que no dañen la capa de ozono o que sean reciclables.

Esta tendencia se va extendiendo a todos los ámbitos de la vida cotidiana y llega también a la decoración del hogar. Y no solo estamos hablando de flores y plantas, de lo que se trata es de incorporar detalles de estilo natural, madera sin tratar o formas orgánicas que rescatan la belleza pura del universo. De esta manera, además de embellecer nuestra casa de forma diferente, estamos siendo respetuosos con el medio ambiente.

Este estilo es sencillo, ligero y  combina con cualquier  apuesta decorativa, ya sea clásica o moderna, y puede incorporarse en todos los ambientes de la vivienda.

En esta tendencia la madera juega un papel primordial. En lo que se refiere a pisos, puertas, cocinas y muebles en general, es importante elegir las piezas elaboradas con madera, pues éste es un material ecológico biodegradable que no contamina.

Para acentuar la decoración, apuesta por complementos en color verde, con motivos igualmente inspirados en la naturaleza.  Elige aquellos que se crean empleando materiales que nos aporta la naturaleza en su estado más  puro (madera, piedras, flores).

Otra opción es elegir artículos de vidrio en lugar de objetos de porcelana o de plástico. El vidrio se puede reciclar, lo que lo convierte en un material amigable con el medio ambiente.

Existen marcas que se especializan en el diseño y la fabricación de objetos de material reciclado, y que ofrecen lámparas, vajillas, envases, adornos y una gran variedad de artículos que no sólo se ven increíbles, sino que también ayudan a no dañar más a nuestro planeta.

Entre los tejidos para tapicería  el algodón es la fibra que menos contamina. Su costo es más elevado que el de otros tejidos, pero no es agresivo con el medio ambiente.

Coco, bambú y cartón

A la hora de decorar interiores, la tendencia actual dice que se opte por todos aquellos productos que durante su fabricación no perjudiquen el ecosistema, además de que sean totalmente reciclables cuando dejen de ser útiles. Decoradores y fabricantes trabajan con fibras naturales como el coco y el bambú.

La corteza del coco se viene utilizando para fabricar muebles y ornamentos. La parte más dura se emplea para elaborar sillas y mesas, mientras que la más blanda sirve para confeccionar alfombras y cestos. Su hueso también se utiliza para producir carbón.

El bambú es hoy uno de los favoritos de los arquitectos y decoradores más amistosos con el medio ambiente, ya que no requiere su tala, sino que se puede cosechar mientras la planta va creciendo. Su versatilidad permite fabricar desde lámparas hasta suelos, pasando por cortinas, salvamanteles e incluso alfombras.  El cartón ofrece grandes posibilidades decorativas. Se utiliza para fabricar sillas para niños y adultos, así como juguetes, lápices de colores y bolígrafos 100%  ecológicos.

Recomendaciones

1. En cuanto a las pinturas, elige siempre las que son ecológicas que contienen bajas cantidades de compuestos orgánicos. Las grandes empresas de pintura ya tienen líneas de productos que respetan el medio ambiente.

2. Para vestir las ventanas, utiliza tejidos naturales. Si tienes pensado cambiar el colchón opta por uno de algodón orgánico.

3. Al comprar sábanas y toallas, déjete envolver por el algodón natural que no haya sido intervenido con productos químicos.

4. Las velas aromáticas, aunque su olor tarda más en expandirse en el hogar, tienen la ventaja de perfumar y decorar al mismo tiempo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas