Grupos ambientalistas piden imponer arancel a embarques

AMSTERDAM (AP) — Los negociadores de la ONU en materia de cambio climático deberían considerar un gravamen al combustible en embarques internacionales para financiar parcialmente un fondo de 100.000 millones de dólares anuales cuyo fin es ayudar a lo

AMSTERDAM (AP) — Los negociadores de la ONU en materia de cambio climático deberían considerar un gravamen al combustible en embarques internacionales para financiar parcialmente un fondo de 100.000 millones de dólares anuales cuyo fin es ayudar a los países en desarrollo a enfrentar los retos del calentamiento global, propusieron el jueves grupos ambientalistas en un reporte.

Oxfam y el Fondo Mundial para la Vida Silvestre sugirieron un arancel de 25 dólares por tonelada de combustible empleado por la marina mercante mundial, la cual transporta 90% del comercio internacional y contribuye con aproximadamente 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.

Un gravamen de ese nivel aumentaría 0,2% los costos de transportación, o dos dólares por cada 1.000, señaló el reporte, pero recaudaría al menos 25.000 millones anuales.

Delegados de 193 países se congregarán en Durban, Sudáfrica, para una reunión de dos semanas que inicia el 28 de noviembre, la siguiente en una serie anual de conferencias de la ONU en las que se busca un acuerdo global para disminuir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que, según los científicos, son responsables del cambio climático.

La pasada conferencia en Cancún, México, creó un Fondo Verde de 100.000 millones de dólares que entrará en operación en el 2020, pero dejó abierto el cómo sería reunido el capital. Sólo se dijo que debía provenir de fuentes públicas y privadas.

El reporte de Oxfam-WWF señaló que un arancel al carbón sería un primer paso. Parte del ingreso podría ser dirigido a países pobres para compensar costos altos de importación, pero se podría depositar al menos 10.000 millones de dólares anuales en el fondo climático.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas