Criminalidad preocupa a candidatos presidenciales

Los  aspirantes a la presidencia de la República ven con preocupación la ola de violencia que afecta a República Dominicana. Algunos de ellos atribuyen la criminalidad a la complicidad que mantienen con los delincuentes algunos integrantes de los orga

Los  aspirantes a la presidencia de la República ven con preocupación la ola de violencia que afecta a República Dominicana. Algunos de ellos atribuyen la criminalidad a la complicidad que mantienen con los delincuentes algunos integrantes de los organismos encargados de la seguridad del Estado y a la falta de una estrategia para enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado y el delito.

Al ser entrevistado por separado, tras participar en la firma del Acuerdo Político y Social por la Educación,  nueve de los diez aspirantes ofrecieron  detalles de lo que tienen contemplado en su propuesta política.

Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  dijo que el problema de la delincuencia se debe a que los jóvenes con edad de trabajar y estudiar no tienen oportunidad para hacerlo y son los que están sirviendo de conducto al crimen organizado. Dijo que trabajaría para crear condiciones sociales en el país a fin de que haya más posibilidades para estudiar y trabajar.

De su lado, Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio,  dijo que en un gobierno encabezado por él hará un plan masivo de generación de empleo, mejorar la calidad de vida de los agentes policiales y dotar de herramientas a los organismos de seguridad para que realicen labores preventivas.  Indicó que no tendrá  contemplación con el narcotráfico y la delincuencia, porque se siente que hay componenda desde el Estado.

Abogan por prevención

Pelegrín Castillo, Fuerza Nacional Progresista, citó que son muchos los factores de violencia que afectan al país, pero el crimen organizado, la violencia y el narcotráfico son los que están desestabilizando en estos momentos. Dijo “que al país están llegando por vía área, marítima y por la frontera droga, arma, dinero fácil y mafias nacionales e internacionales que entran y salen al país  a su antojo”. En tanto, Guillermo Moreno, de Alianza País, aseguró que después de siete años de gestión, el actual gobierno ha fracasado en brindar seguridad a los ciudadanos.

Max Puig, de Alianza por la Democracia, sostuvo que para enfrentar la delincuencia hay dos direcciones, una es la prevención a través de la educación y  medidas correctivas fuertes, pues son los recursos a los que debe recurrir toda sociedad. Hipólito Mejía, del PRD, y Julián Serulle, del frente Amplio no ofrecieron detalles de sus propuestas para enfrentar la criminalidad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas