Muerta en protesta estaba embarazada

Bonao. Katherine Suriel Guzmán se encontraba sentada en una silla, en una pequeña pulpería, cuando grito: “¡Me dieron aquí, en el pecho!”, y se desplomó herida por una bala que, al parecer, fue disparada por el segundo teniente de la Policía, M

Bonao. Katherine Suriel Guzmán se encontraba sentada en una silla, en una pequeña pulpería, cuando grito: “¡Me dieron aquí, en el pecho!”, y se desplomó herida por una bala que, al parecer, fue disparada por el segundo teniente de la Policía, Mauricio Morillo.

Los familiares aseguran que Ka-therine tenía dos meses de embarazo. La joven dejó en la orfandad a dos niños, uno de cuatro años y uno de 8 meses. Morillo y los demás agentes de la Policía habrían disparado a una multitud que protestaba en Sonador, Bonao, para repudiar una brigada de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) que, según los manifestantes, quería llevarse un transformador que los lugareños habían adquirido.

La Jefatura de la Policía suspendió a Morillo y lo envió a la justicia ordinaria.  La comandancia de Bonao dice que intervino en Sonador porque sus moradores salieron a protestar a las calles e incendiaron neumáticos y lanzaron piedras, así como escombros a la altura del kilómetro 74 de la autopista Duarte.

En el incidente resultó herido Cecilio Sánchez Rodríguez, de 32 años de edad. Los vecinos de las víctimas relatan que Katherine estudiaba Derecho en el Centro Universitario Regional del Cibao Central, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de Bonao.

Según sus vecinos, la joven buscaba la forma de salir de la pobreza. Vivía en una casa de unos 10 metros cuadrados, construida en tablas de amapola, techada de zinc y con piso de cemento.

Tenía una cama, cuya intimidad trataba de resguardar con un pedazo de tela que hacía de cortina para separarla de un  mueble y una estufa. Los restos de Katherine serán sepultados en Sonador, donde reina la tristeza y la consternación, por la muerte de la joven a la que consideraban “buena y servicial”.

Dicen teniente que disparó vestía de civil

Eran las 2:00 de la tarde del martes cuando se presentó una brigada de Edenorte y dos militares, con el objetivo de suspender el servicio de energía en Sonador.

Cuentan los vecinos de Katherine que los militares tiraron varios tiros al aire y se fueron junto al vehículo de Edenorte. “En ese momento apareció el segundo teniente Mauricio Morillo y un raso tirando tiros hacia los manifestantes impactando de balas a Suriel Guzmán y Cecilio Sánchez Rodríguez. La joven falleció cuando era trasladada al sub centro de salud de Piedra Blanca, y Sánchez fue llevado al hospital de Bonao”, dijo José Dionisio Sánchez Peña.

Añadió que  Morillo andaba vestido de civil y se trasladaba en una pasola con el raso Confesor Marte González, y que desde la calle Mella a la salida de la autopista Duarte comenzó a tirar tiros “como una fiera”, mientras su compañero hizo un disparo al aire con la escopeta. “Cuando le dijeron que mató a una muchacha, se fue a su casa en la comunidad La Minita, a dos kilómetros de Sonador y se puso en uniforme de oficial de la Policía”, sostuvo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas