De Cecilia a María Callas, pasión y grandeza

“María Callas debe sentirse orgullosa, creo que ninguna artista ha interpretado tan bien a la más grande virtuosa intérprete de la ópera”, susurró un hombre entre el público con la mano derecha en la boca, en el estreno de la obra. “¡Silencio

“María Callas debe sentirse orgullosa, creo que ninguna artista ha interpretado tan bien a la más grande virtuosa intérprete de la ópera”, susurró un hombre entre el público con la mano derecha en la boca, en el estreno de la obra. “¡Silencio, por favor!” pidió una mujer en voz baja.

Cecilia García presentó una función especial de la obra de Terrence McNally, Master Class, en la que encarnó a la fenecida cantante María Callas, en la sala Ravelo del Teatro Nacional. La historia que contó “la reina de los musicales” fue un fragmento de la vida de quien fuera una de las más importantes cantantes de ópera del siglo XX, narrada de forma sencilla y sin estridencia, pero henchida de emociones, verdades y pasión.

El reparto de este montaje giró sus actuaciones en torno a María Callas, encarnada por Cecilia García y funcionó a pedir de boca, no hubo desperdicio, ni fallas, desde que el escenario se abrió a las 8:30 p.m. hasta las 11:45 de la noche.

En el inicio de la obra, el público aplaudió a la destacada actriz y cantante cuando se presentó en las tablas y su reacción no pudo ser más exigente: “En el teatro no se aplaude”, y lo hizo como si fuera parte del libreto aún cuando no lo era. Así comenzó a interactuar con el público, en una sala Ravelo a temperatura climatizada; sin embargo Cecilia García dejó saber que sentía calor, se quitó la chaqueta de traje sastre azul, que usó durante toda la función, la colocó en una silla y comenzó su magistral interpretación de Callas.

En el intermedio, 9:30 p.m.,  los invitados especiales enseguida hicieron comentarios favorables de lo que hasta ese momento habían visto. Sólo hablaban del personaje que encarnó García, y los que la conocían hacían exposiciones sobre la vida de María Callas. La noche fue cómplice y perfecta. Estaba destinada para el teatro.

Luego del intermedio, Cecilia mantuvo su contacto directo con el público, en ocasiones dio la impresión de que estaba fuera del libreto, o quizás fue concebida así, pero igual de exquisita. La obra, que ha paseado el mundo, interpretada por grandes estrellas del teatro y el cine, en este montaje Cecilia García la recreó con intensidad; además le impregnó dramatismo y logró revivir a la inmortal María Callas en el escenario.

Al final, en el lobby, invitados como Jissell Espinal, manifestaron satisfacción por el montaje, al comentar que “la historia está bien contada, con un escenografía simple, de forma que nada compitiera con la fuerza interpretativa de Cecilia García”.

Un elenco de altura

Al público presente también le sorprendió la actuación del debutante Dante Cucurullo. La obra Master Class es dirigida por Carlos Espinal e integrada por Giovanni Cruz, Cucurullo (también director musical); Dolly García (soprano), Carolina Camacho (cantante lírico y popular) y el tenor Pedro Pablo Reyes. La obra conmemora el 34 aniversario de la muerte de María Callas, quien falleció en París, el 16 de septiembre de 1977.

Esta estrella cautivó al mundo con su talento y también por los grandes escándalos de su vida. Callas fue una mujer que supo interpretar las óperas más complejas y los personajes más intensos; además de que rompió con parámetros establecidos por técnicas rigurosas y la forma como encarnó personajes de las piezas que la hicieron famosa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas