“Recordar es como pasar el túnel del tiempo”

Para las nuevas generaciones del periodismo, Rafael Molina Morillo es una figura de referencia. A sus 81 años, es un fajador incansable y en la actualidad ocupa la posición de director del periódico El Día.

Para las nuevas generaciones del periodismo, Rafael Molina Morillo es una figura de referencia. A sus 81 años, es un fajador incansable y en la actualidad ocupa la posición de director del periódico El Día.

Desde muy joven se inició en esta carrera. Ocupó la posición de redactor en El Caribe, cuando fue inaugurado en 1948. Además de periodista, el doctor Molina Morillo es abogado y diplomático.

En el año 1961 fundó la revista Ahora, la cual considera uno de sus mayores logros. También se desempeñó como director del Listín Diario, miembro de la International Association of Political Consultants, entre otras importantes posiciones, las cuales ha desempeñado con apego y ahínco.

Ha prestado servicios como embajador en Estados Unidos y en Canadá, Jefe de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la ONU, en Nueva York. Además, fue cónsul general en Panamá y consejero de la embajada dominicana en México.

Como escritor, entre sus publicaciones se encuentran “La prensa y la ley en Santo Domingo”, “Gloria y repudio”, “Biografía de Pedro Santana” y “Personalidades dominicanas 1992-1993”.

Esfuérzate por lograr tus sueños apegado a los buenos principios sin ser avasallante ante los demás

Adopta tu propio código de ética y llévalo dentro de tu corazón. Cree en las utopías y lucha por convertirlas en realidad, aunque siempre haya algunas por alcanzar. Nunca te des por satisfecho. Siempre hay algo por hacer. Desde luego, tienes que estar apegado a tus principios éticos y morales, y sin ánimo de dañar a tus semejantes.

1.- Mi primer libro
Regalo de mi maestra

Es difícil identificar  un solo libro como el favorito entre muchos libros buenos. Pero si he de hablar de uno en especial, debo mencionar el primero que me perteneció, me lo regaló, a los siete años de edad, mi maestra de primaria “por mi buena conducta”. Lo conservo todavía. Se titula “Poncho” .

2.- Nacimiento de mis hijos
Agradecido de Dios

Cada hijo que he tenido es un tesoro incalculable. Si me preguntan no sé a cuál de los cuatro quiero más. José Antonio, Amelia, María Alicia y Silvia inspiran y llenan mi vida al máximo, y sus respectivos nacimientos han sido momentos estelares a lo largo de mi existencia.

3.- Firme unión
Comprensión y apoyo
Posiblemente, la satisfacción íntima que he sentido con más fuerza a través de los años, ha sido poder exhibir la firme unión familiar. Ese sentimiento pudo expresarse plenamente en la celebración de mis cincuenta años de matrimonio con Francia Espaillat.

4.- Bomba en revista Ahora
Una explosión

Cuando sonó el teléfono aquella noche de octubre del 1965, para avisarme que la revista Ahora estaba ardiendo a causa de una explosión provocada por los intolerantes anti-constitucionalistas, como fruto de una reacción soberbia de mi parte, de allí surgió la idea de crear El Nacional.

5.- Pérdida de Lindbergh
Mi gran hermano

Fui el menor de cuatro hermanos. El más cercano en edad lo fue Lindbergh (bautizado así porque nació el mismo día que el famoso aviador aterrizó en Santo Domingo). Con él me llevaba súper bien. Un mal día del año 1954 nos avisaron la tragedia de su partida.

6.- Grandes deudas
Pagué el último centavo

Una de las etapas más difíciles de mi vida la viví cuando regresé al país después de prestar servicios como embajador en Estados Unidos. Hice malos negocios y peores inversiones, y de repente me ví envuelto en un mar de deudas aparentemente impagables. Sufrí  grandes desilusiones

7.- Presidencia de la SIP
Mi  mayor satisfacción

Mi carrera periodística está muy ligada a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Actualmente mi membresía se fundamenta en El Día. Mi mayor satisfacción fue cuando esa sociedad, que cuenta con varios centenares de periódicos del continente, me eligió como su presidente para el año 2007.

8.- Director del Listín
Añorado deseo

Para 1997 ya yo había sido director de la revista Ahora y de los diarios El Nacional y El Caribe y del semanario Unión Cívica. En lo interior de mí mismo, pensaba que si llegaba a ser director de Listín Diario, sería la coronación de mi carrera. Alcancé mi objetivo y duré en la posición hasta mi renuncia.

9.- Un Premio periodístico
Un gran reto

No puedo negar que la vanidad se apoderó  de mí cuando, sin buscarlo, me fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo correspondiente al año 2010. Es un galardón que me obliga cada minuto, frente a la sociedad, a ser más responsable y velar cada día por el respeto a la libertad de expresión.

10.- Sentido de la vida
A través de los años

Este no ha sido un momento en particular, sino la suma de todas las experiencias vividas. A mi avanzada edad creo haber aprendido el sentido de la vida. No lo puedo transmitir, porque hay que vivirla en carne y hueso, y eso solo se logra con el transcurrir del tiempo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas