Latinoamérica dirigida por mujeres

Pero está  más que claro, las mujeres tenemos la facultad de ser buenas administradoras y como una cualidad innata, nos toca ser…

Pero está  más que claro, las mujeres tenemos la facultad de ser buenas administradoras y como una cualidad innata, nos toca ser directrices de los miembros de la familia y de eso se trata una nación, de una gran casa en la que hay que velar por la economía, alimentación, salud, educación y hasta diversión de todos sus integrantes.

Es cierto que a América Latina le tomó un poco más de tiempo que a otros países entender esto, pero “nunca es tarde, si la dicha es buena”. Al menos ese punto a favor lo tenemos para ganarle a países tan desarrollados como Estados Unidos o la llamada “Madre Patria”, que no han visto a ninguna dama poner la bandera sobre su pecho.

Aquí te desglosamos quienes han sido las grandes representantes de nuestro género que han dirigido los destinos de Argentina, Nicaragüa, Brasil, Panamá, Chile y Costa Rica. También te mencionamos a aquellas que durante corto tiempo estuvieron en el poder, por razones circunstanciales.

Las elegidas mediante voto popular

Violeta Barrios de Chamorro: en 1990 se convirtió en la primera mujer presidenta electa democráticamente en la región, al ganar en Nicaragüa. Viuda del periodista y dirigente político Pedro Joaquín Chamorro, asesinado durante la dictadura de Somoza, logró el apoyo de un pueblo desilusionado con la revolución sandinista. Sus siete años en el poder se destacan por haberle devuelto la paz a Nicaragua.

Mireya Moscoso: en su segundo intento por ser la primera mujer en liderar Panamá, ganó la presidencia en 1999. Viuda del ex mandatario Arnulfo Arias, gobernó hasta el 2004, con gran popularidad

Michelle Bachelet: en una segunda vuelta electoral se alzó como Presidenta de Chile en 1996. Durante su gobierno, continuó con las políticas de libre mercado y aumentó los beneficios sociales. Entregó el poder en 2010 con un nivel de aprobación récord del 86 por ciento.

Cristina Fernández de Kirchner: en el 2007 se convirtió en la segunda presidenta de Argentina y en la primera en ser electa. Sucedió a su esposo Néstor y antes de ser mandataria, fue senadora por la provincia de Santa Cruz y por la de Buenos Aires.

Laura Chinchilla: el 7 de febrero de 2010 Costa Rica se entró al listado de países con mujeres al mando de la nación. La socialdemócrata, quien ganó con una amplia mayoría en las urnas, basó su campaña electoral en la generación de más empleo, mejor educación, atención a las clases desprotegidas y la seguridad. Sustituyó a Óscar Arias, de quien fue vicepresidenta, ministra de Seguridad y de Justicia.

Dilma Rousseff: la última en entrar a esta lista, asumió el 1 de enero de 2011, gobierna uno de los países más grandes del continente, con 190 millones de habitantes. Es economista y en el gobierno de Lula fue ministra de Minas y Energía.  Guerrera desde el principio, fue detenida en 1970 por oponerse al régimen militar del 64, siendo condenada por subversión, torturada y encarcelada hasta finales de 1972.

Mandatarias circunstanciales, por un corto período

Rosalía Arteaga: Gobernó Ecuador por sólo seis días, en 1997, tras la destitución de Abdalá Bucarán

Ertah Pascal Trouillot: en 1990, asumió el mandato provisional de Haití, lo que la convirtió en la única mujer en ocupar el cargo, que ejerció durante casi un año.

Lidia Gueiler Tejada: Fue presidenta interina de Bolivia de 1979 al 1980.

María Estela Martínez de Perón: Conocida popularmente como Isabel Perón, fue la primera mujer mandataria en Latinoamérica, en 1974, tras la muerte de su marido, Juan Domingo Perón. 

También te puede interesar: El poder, ¿culpable de engaños?

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas