El DN es la capital bancaria del país

    Compartir

    Junto a la provincia Santo Domingo, la capital política del país forma una zona denominada El Gran Santo Domingo, que controla más de tres cuartas partes de las operaciones bancarias, de depósitos y de crédito.

    En forma global, el Gran Santo Domingo consume más dinero que el que genera, medido por la relación de recursos que la banca canaliza y capta. El resto del país es netamente exportador de recursos, porque produce más depósitos que los préstamos que recibe.

    Después del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, la ciudad de Santiago es la que, a cierta distancia, refleja una mayor participación en las operaciones bancarias. Sin embargo, presenta la misma tendencia del resto del país, de recibir una proporción de recursos financieros por debajo del volumen de depósitos que produce.

    Según estadísticas oficiales, al 2010 la banca múltiple dominicana cerró con un balance global de captación de 508,569.8 millones de pesos y canalizaciones por RD$376,277.7 millones.

    El movimiento bancario en sentido general está concentrado en el Gran Santo Domingo y el Cibao, con más del 90 por ciento de las operaciones.

    La región Suroeste, que agrupa a las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Azua, Elías Piña y San Juan, tiene la más baja participación  relativa y absoluta en la canalización y captación de recursos de la banca múltiple dominicana, con menos del uno por ciento de la cartera global de préstamo y apenas un 1,45 por ciento de los depósitos captados. Refleja una tendencia agravada de proporcionar más captaciones que créditos desembolsados en la región.

    El balance de recursos canalizados por la banca múltiple a esa región era, al 31 de diciembre del 2010, de RD$3,680.9 millones, mientras que consolidaba una cartera de depósitos por RD$7,396.8 millones. La región recibió el año pasado en forma de créditos, el 49.7% de los depósitos que produjo, por lo que su balance fue de un exportador neto de recursos bancarios. La zona es la de menor actividad financiera, de las tres grandes áreas en que está dividido el país.

    Ciudades sin nada

    En algunas provincias del Suroeste como Elías Piña, Independencia y Pedernales  no aparecen registradas operaciones bancarias, ni del lado de la canalización ni por los depósitos.

    La concentración de las actividades financieras se mantenía en el Gran Santo Domingo durante los primeros seis meses del año en curso, según muestran estadísticas del Banco Central. A junio de este año, el volumen de captaciones de la banca cerró en RD$514,592.4 millones, de los cuales RD$356,538.4 millones correspondieron al Distrito Nacional, RD$80,374.3 millones al Cibao y RD$8,164.5 millones a la región Suroeste.

    La participación del Distrito Nacional en la cartera de recursos canalizados por la banca bajó a un 69.2 por ciento en junio y la del Cibao se situó en 15.61 por ciento. En la cartera de préstamos, la participación del Distrito Nacional terminó en un 72.8 por ciento, un nivel ligeramente inferior al de cierre de año, que fue de 73.2 por ciento.

    La región del Cibao también perdió fuerza, al concluir el primer semestre del año en un 13.93 por ciento, frente a un 14.27 por ciento de diciembre pasado. Esa baja en la ponderación en las operaciones bancarias del DN y el Cibao es cónsona con la desaceleración del crédito en la primera mitad del año, en comparación con el 2010.

    [email protected]

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir
    Noticia anteriorAutoridades permiten retorno de evacuados a Nueva York
    Noticia siguienteClaro TV lanza nuevas aplicaciones