Evacuan sectores de NY y cierran tránsito ante huracán

NUEVA YORK (AP) — Unos 300.000 residentes de Nueva York recibieron el viernes la orden de evacuar sus hogares ante la proximidad del huracán Irene, la primera vez en la historia que se emite una orden obligatoria de desalojo en la ciudad.

NUEVA YORK (AP) — Unos 300.000 residentes de Nueva York recibieron el viernes la orden de evacuar sus hogares ante la proximidad del huracán Irene, la primera vez en la historia que se emite una orden obligatoria de desalojo en la ciudad.

Asimismo se dispuso paralizar el sistema de transporte público el sábado.

A pesar de no saber cómo iba a reaccionar la ciudad, el alcalde Michael Bloomberg confió en que la gente se aparte del paso de la tormenta.

«Esperar hasta el último minuto no es algo inteligente», dijo Bloomberg. «Esto pone la vida en peligro».

Bloomberg ordenó la evacuación para las 5 de la tarde del sábado en las zonas bajas donde residen unas 270.000 personas. Mientras tanto, el gobernador Andrew Cuomo dijo que los trenes subterráneos, autobuses y ferrocarriles suburbanos en la ciudad, Long Island y los suburbios en el norte harán sus recorridos finales alrededor del mediodía del sábado.

Se espera que Irene toque tierra el sábado en Carolina del Norte, y después se desplace a lo largo de la costa este antes de llegar cerca de Manhattan el domingo.

El viernes se emitió un aviso de huracán para la ciudad de Nueva York y Long Island.

Los meteorólogos dijeron que si la tormenta mantiene su curso actual, podría romper las ventanas de los rascacielos y los escombros caerían por los alrededores. Las calles en la punta sur de la ciudad podrían quedar debajo de hasta un metro de agua. Bloomberg instó a las personas a permanecer dentro de sus viviendas cuando golpee Irene.

Varios lugares característicos de Nueva York se encontraban bajo la orden de evacuación, incluyendo la zona de Battery Park City, donde los turistas toman el ferry que va a la Estatua de la Libertad y Coney Island, famosa por su malecón y parque de diversiones. El vecindario de Rockaways frente a la playa y otros barrios de la ciudad también deben evacuar antes del sábado a las 5 de la tarde.

«Yo pensaría que la inmensa mayoría va a cumplir», dijo Bloomberg respecto de la orden de evacuación. «Desafortunadamente, hay un puñado de personas que no van a cumplir hasta que sea demasiado tarde. Y en ese momento, realmente pueden quedar atrapados».

Las autoridades del transporte metropolitano han dicho que no pueden operar el sistema de tránsito una vez que los vientos sostenidos alcancen los 62 kilómetros (39 millas) por hora y que necesitan un período de ocho horas para pararlo. Los funcionarios instaron a los residentes a retirarse temprano a sus casas, pero se desconoce cuántos acatarán las advertencias.

Mientras tanto, se establecieron refugios a medida que la ciudad más grande de Estados Unidos enfrentaba la primera advertencia de huracán desde 1985.

El director estatal de operaciones, Howard Glaser, dijo que la paralización al mediodía debía permitir «capacidad suficiente» para permitir la salida de los residentes en zonas vulnerables. El gobernador agregó que la decisión mantendrá los trenes subterráneos y autobuses fuera de peligro para restablecer el servicio lo antes posible después de la tormenta.

El servicio metropolitano de transporte nunca había paralizado antes todo su sistema —que transporta a unos cinco millones de pasajeros en un día de semana promedio— antes de una tormenta, aunque se vio seriamente afectado por una en agosto del 2007 que paró o demoró todas las líneas de subterráneos.

En los últimos 200 años Nueva York sólo ha sentido los efectos de unos pocos huracanes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas