Deuda absorbió 30% presupuesto público

La deuda pública, entre pago de intereses y amortizaciones, absorbió el 30 por ciento de los gastos en que incurrió el Gobierno central durante el primer semestre del año en curso, según cifras oficiales preliminares.

La deuda pública, entre pago de intereses y amortizaciones, absorbió el 30 por ciento de los gastos en que incurrió el Gobierno central durante el primer semestre del año en curso, según cifras oficiales preliminares.

Las estadísticas reflejan que sólo el costo de la deuda, medido por los intereses y las comisiones pagados sobre la misma, igualó el gasto en educación del período. Superaron en casi cuatro mil millones de pesos el gasto en salud. Pero los dos componentes de la deuda, consolidaron la mayor cifra de gasto del semestre, casi duplicando la partida individual mayoritaria, que fue la del gasto en educación.

En cifras globales y en base al método de lo devengado, el Gobierno gastó entre enero y junio del año en curso unos RD$185,174.8 millones. De ese monto, la deuda pública participó con RD$55,713 millones, para una ponderación de un 30.08 por ciento. Los recursos destinados a la deuda se concentraron en RD$20.351 millones para intereses y comisiones, y RD$35,361.5 millones para amortización de la deuda y otras obligaciones.

La clasificación funcional del gasto del Gobierno está centrada en seis grandes grupos o lotes, que son servicios generales, servicios sociales, servicios económicos, intereses de la deuda pública, protección al medio ambiente y amortización y otras obligaciones. Las mayores partidas de gastos de la primera mitad del 2011 correspondieron a servicios sociales y servicios económicos.

La primera participó con RD$67,730.8 millones, equivalente al 36.57 por ciento del gasto gubernamental total, y la segunda con RD$35,878.7 millones, igual al 19.32%.  En la clasificación por capítulos y objetos, las transferencias corrientes, donde se albergan esencialmente los subsidios que otorga el Gobierno, fueron la mayor partida global, con RD$47,910.5 millones, seguida de los Servicios Personales, que son esencialmente la nómina pública, y que consumieron en el período analizado RD$36,280.3 millones.

Funcionalmente, la mayor partida de gasto correspondió a Educación, con RD$20,719.1 millones, seguida de Salud, con RD$16,422.5 millones. Seguridad Social y Asistencia Social ocuparon las tercera y cuarta posiciones, con RD$9,313.3 y RD$8,553.3 millones.

Cifras por sectores

Las mayores partidas presupuestarias ejecutadas en el semestre analizado correspondieron a los ministerios de Obras Públicas, Educación, y la Presidencia de la República. El monto correspondiente a la administración de deuda pública y activos financieros figura como partida independiente, sin estar incluida en ningún ministerio en particular.

Según estadísticas de la Dirección General de Presupuesto, al primer semestre el Ministerio de Obras Públicas había ejecutado gastos por RD$19,269.8 millones, Educación RD$17,967.8 millones y el de Salud Pública, RD$16,537.8 millones, y la Presidencia de la República, RD$17,927.1 millones. Cerca del 50% del gasto ejecutado por la Presidencia (RD$8,104.2 millones) fue destinado a transferencias corrientes, el concepto de gasto que dominó la ejecución del semestre, con RD$47,910.5 millones.

Los ministerios de Salud Pública y Educación representan las instituciones con mayores ejecuciones de gastos en el área de materiales y suministros, con  RD$1,575.6 y RD$1,527.3 millones, respectivamente, mientras que la Presidencia de la República, con RD$1,419.9 millones, quedó en tercer lugar.

En servicios personales, que es la partida donde se registran los sueldos y salarios, la mayor ejecución correspondió al Ministerio de Educación, con RD$11,297.7 millones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas