Ponen ojo a trasiego combustibles

El Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom) mantiene los ojos puestos en zonas como Haina, Barahona y el Este del país, para evitar el trasiego de carburantes en esas áreas, en adición a la autopista Duarte.

El Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom) mantiene los ojos puestos en zonas como Haina, Barahona y el Este del país, para evitar el trasiego de carburantes en esas áreas, en adición a la autopista Duarte.

El general Tomás González Mercedes fue posesionado ayer por el Ministro de Industria y Comercio como director del Ceccom en las oficinas de la avenida Núñez de Cáceres con Ollof Palmer, y enseguida anunció que se pone al día con sus responsabilidades en ese puesto.

La venta irregular de combustibles por parte de personas que los obtienen de forma fraudulenta y sin pagos de impuestos se ha convertido en una práctica que, debido al alza en los precios de los carburantes, encuentra un mercado cada vez más creciente, según se ha denunciado.

Hasta el 30 de septiembre del pasado año, la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas había identificado a nivel nacional 29 bombas de patio, así como “puntos negros” donde se venden combustibles adquiridos irregularmente. Ayer, el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, aseguró que la actividad ilícita ha bajado considerablemente.

“El nombramiento del general González Mercedes es una garantía para un cuerpo de la importancia del Ceccom, porque conocemos su trayectoria como militar y su vocación de servicio”, apuntó García Arévalo en presencia del oficial.

Mientras este último, vestido con uniforme caqui, del Ejército Nacional, dijo a El Caribe, “apenas estoy llegando pero puedo decirte que cumpliremos con la función de regular el control de los combustibles a nivel nacional”. El Ceccom, ubicado en el mismo terreno que el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), vela porque los combustibles no se alteren, se transporten y se comercialicen en condiciones que no pongan en riesgo la seguridad ciudadana.

El organismo fue creado mediante el decreto número 279-04.Hasta mayo pasado lo componían 190 miembros.

De otro lado, García Arévalo dijo que hay que esperar conocer cuál será el comportamiento del petróleo los tres primeros días de la semana para determinar si esta semana los carburantes subirán de precio en el país.

Jurisdicción nacional

El Ceccom tiene jurisdicción a nivel nacional. Cuenta con una unidad de inteligencia y de operaciones que investiga y da seguimiento al contrabando y robo de combustibles.

Cuenta con oficinas fijas en zonas estratégicas, como San Pedro de Macorís y Haina. Según explicó el titular de Industria y Comercio, los carburantes pueden alterarse mezclándolos con agua u otras sustancias. “Los precios son elevados y la ciudadanía espera recibir un combustible acorde, en cuanto a la calidad, con los precios que paga. No es justo que sean alterados”, dijo el funcionario.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas