El COE reporta unos 12,596 desplazados por paso Irene

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que hasta anoche el huracán Irene había dejado 12,596 personas desplazadas, 25 localidades incomunicadas, 24 provincias en alerta roja, 8 en amarilla, 167 viviendas afectadas y 1,846 personas en refu

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que hasta anoche el huracán Irene había dejado 12,596 personas desplazadas, 25 localidades incomunicadas, 24 provincias en alerta roja, 8 en amarilla, 167 viviendas afectadas y 1,846 personas en refugios oficiales.

De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dijo que anoche Irene había bajado a categoría 1 y que continuaba alejándose del país, pero que debido a su  amplio campo nuboso provocará continuos aguaceros en la casi totalidad del territorio nacional, principalmente en la costa atlántica.

En ese sentido, se mantiene el aviso de tormenta tropical desde Cabo Francés Viejo hasta la Bahía de Manzanillo, aunque se descontinuó desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo.

Advirtió, además, sobre inundaciones repentinas o graduales y deslizamientos de tierra en las provincias de Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Santiago, La Vega, Monseñor Noel y Azua.

Anoche, pasadas las 8, el centro del huracán se localizaba cerca de la latitud 20.10 Norte y longitud 71.6 Oeste, a unos 130 kilómetros al Noroeste de Montecristi, moviéndose hacia el Oeste/Noroeste a unos 15 kilómetros por hora.

El COE informó que unas 12,596 personas habían sido desplazadas, 1,846 de las cuales se encuentran en refugios del gobierno. 156 viviendas habían sido afectadas. Hasta anoche había 25 localidades sin comunicación terrestre. En El Seibo están incomunicadas Sabana de la Mar, debido a la crecida del río Yabó; así como El Llano, Arroyo Grande, La Cuchilla y Caciquillo, por la crecida del río Seibo.

En Monte Plata las aguas del río Yabacao incomunicaron la comunidad del mismo nombre, mientras la crecida del río Soco, en San Pedro de Macorís, mantiene incomunicadas 19 comunidades del municipio Ramón Santana.

El COE también informó que debido a la influencia de Irene había 24 provincias en alerta roja: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, El Seibo, Hato Mayor, Valverde, Barahona, San Juan de la Maguana, Independencia, Bahoruco; Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, Maria Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Monte Plata y Sánchez Ramírez, mientras que otras 8 están en amarilla: Monseñor Noel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Pedernales, Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez.

El Observatorio del Agua y el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE) decidió ayer que el manejo de las presas retorne a su operación normal en temporada ciclónica.

Mientras, el Ministerio de Agricultura dispuso que todos los técnicos de la cartera inspeccionen las zonas agropecuarias impactadas por los efectos del huracán Irene y asistan a los productores afectados.

1,300 turistas desplazados

Un total de 1,300 huéspedes que se encontraban alojados en la primera planta de los hoteles Cataluña, Gran Dominicus y Dominicus, en Bayahíbe, fueron desplazados a la segunda planta de esos establecimientos debido a la gran cantidad de lluvias caídas en La Altagracia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas