Europa y EEUU buscan sanciones contra Siria

NACIONES UNIDAS (AP) — Diversas naciones europeas junto con Estados Unidos circularon el martes el borrador de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que busca aplicar un embargo de armas y otras sanciones orientadas a deten

NACIONES UNIDAS (AP) — Diversas naciones europeas junto con Estados Unidos circularon el martes el borrador de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que busca aplicar un embargo de armas y otras sanciones orientadas a detener la ofensiva del gobierno de Siria en contra de los manifestantes disidentes.

Sin embargo, enfrentaron la oposición inmediata de Rusia, quien tiene poder veto. Cuestionado sobre si era el momento correcto para aplicar sanciones al régimen de Bashar Assad, el embajador de Rusia en la ONU Vitaly Churkin dijo a los reporteros que «no. No lo creemos así».

El borrador de la resolución pide el congelamiento de los activos de 23 figuras sirias importantes, incluyendo a Bashar Assad, su hermano menor, Maher, quien se cree que está al mando de buena parte de la sangrienta ofensiva, su primo millonario Rami Makhlouf, que controla la red de telefonía móvil y otras lucrativas empresas en Siria, y ha sido el objetivo de la furia de muchos manifestantes.

Asimismo, el borrador pide que se congelen los activos de dos compañías propiedad de Makhlouf —Bena Properties y Al Mashreq Investment— y de otras organizaciones gubernamentales como la Dirección General de Inteligencia Siria.

La resolución también podría imponer una prohibición de viaje a 21 personas, incluyendo Makhlouf, aunque no a Assad o a su hermano menor.

El viceembajador británico Philip Parham dijo el martes ante reporteros después de una sesión del consejo a puerta cerrada que el borrador —apoyado por su país, Francia, Alemania, Portugal y Estados Unidos— también pide un cese a la violencia en contra de los manifestantes.

«Hay cosas que pueden hacer para detener la matanza, liberar detenidos, y permitir acceso» a ayuda humanitaria, dijo Parham. «El objetivo de la resolución es aplicar presión para conseguir eso».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas