«729»: un cortometraje criollo de ciencia ficción

Un solo asiento no quedo vacío. Con una asistencia masiva, y rodeado de familiares y amigos, el joven cineasta de 21 años Héctor…

Un solo asiento no quedo vacío. Con una asistencia masiva, y rodeado de familiares y amigos, el joven cineasta de 21 años Héctor Manuel Valdez, presentó su segundo cortometraje titulado: «729», el primer corto de ciencia ficción rodado en la República Dominicana.

La historia está basada en un sueño que el joven tuvo hace 2 años. “Caía en un territorio desconocido y el tiempo y la sociedad transcurrían en retroceso”, explicó Valdez, quien anteriormente había realizado el cortometraje «El Fallo», producción que fue premiada en varios festivales internacionales.

Incluso, «729» no transcurre en ningún período de tiempo o espacio específico. Es más bien, como explicó Valdez: «una trama universal, sin localidad específica, sin uso de diálogos y nada que indique un idioma específico”, indicó.

Influencias. Para la realización del corto, el joven tuvo importantes influencias de series y películas de aventura y ciencia ficción que vio en su adolescencia. Señaló que «729» rinde homenaje a «The Twilight  Zone» (1959), «Jonny Quest» (1964), «Planet of the Apes» (1969), «Indiana Jones: Raiders of the Lost Ark» (1981) y más recientemente Lost (2004).

Locaciones. Las locaciones utilizadas para el rodaje del corto son criollas. «729» fue rodado en el año 2010 en localidades del complejo turístico Cap Cana y en zonas aledañas. Fue grabado en formato Varicam-HD de alta definición y contiene efectos especiales computarizados (CG) de gran calidad.

Realizadores. La idea original es de Héctor Manuel Valdez, quien la dirigió y escribió. Contó con el soporte técnico de Unicornio Films y la asesoría de Fernando Báez. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Fior D’Aliza de Valdez y Jorge Hazoury. La dirección de fotografía fue realizada por Frankie Báez, Monserrat Serallés, producción general, y Fermín Pérez, asistente de dirección y continuista.

El reparto estuvo conformado por Sarah Jorge, Carlos Juárez y Sebastián Mueses. Mientras que la dirección de arte por Adrián Rodríguez, Carolina Castro Placencia, dirección de vestuario; Tatjna Dulovic, maquillaje; y Fernando Báez hijo, dirección de casting.

José Delio Ares García fue el editor, Sergio Marte, diseño de sonido, y Angel Carrasco y Alberto Jáquez, efectos especiales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas