“Mis recuerdos son mi mayor orgullo”

Con 60  años de trabajo artístico, Josefina Miniño es una tesonera maestra del folklor dominicano. Nacida el 4 de junio del 1940 en la ciudad de Santo Domingo, es la actual directora del Ballet Folklórico Nacional Dominicano.

Con 60  años de trabajo artístico, Josefina Miniño es una tesonera maestra del folklor dominicano. Nacida el 4 de junio del 1940 en la ciudad de Santo Domingo, es la actual directora del Ballet Folklórico Nacional Dominicano.

Sus estudios de baile los realizó bajo la enseñanza de los profesores Kali Karlo, Antonio Gelpi y Guillermo de Martí, y de igual manera cursó estudios folklóricos con el gran maestro René Carrasco.

En Nueva York realiza estudios en la academia de Danza “June Taylor School”, donde recibe entrenamiento especial de top jazz, baile español, danza acróbata, afro jazz y ballet clásico. Es por esto que se considera a la profesora Miniño, como la creadora de la danza moderna en la República Dominicana.

Junto al Ballet Folklórico Nacional, ha participado en encuentros y festivales en varios países logrando en cada uno de ellos altos reconocimientos  por su destacada actuación.

En el año 2006 Miniño recibió un reconocimiento del Senado de la República por su destacada trayectoria artística y sus aportes a la cultura del país.

Orgullosa de su familia y de su trayectoria

Doy gracias al creador por dotarme de una familia maravillosa, ciudadanos respetuosos, humildes y espiritualmente ricos en valores, los cuales son mi gran orgullo.

Mi eterno compañero Papa Molina, mi músico preferido José Antonio Molina y mi adorada hija, la doctora Evangelina Molina Miniño, ginecobstetra infanto-juvenil, primera en el país,  quien junto a su hermano han llenado mi vida con cinco maravillosos nietos que son mi gran fortuna.

1.- Motivo de orgullo
Agradecida de mi pueblo

La cálida demostración de afecto y respeto de mi gente dominicana y la extensión de cariño a mi hijo José Antonio Molina Miniño, a quien este pueblo admira y sigue como músico, quien es hoy el director de la Orquesta Sinfónica Nacional, me hace sentir más que agradecida de este maravilloso pueblo.

2.- Aprendizaje
Pasión por la danza

Mis estudios se limitaron al bachillerato, pues la pasión que ha sido la danza para mí, me condujo a desarrollar mi potencial en esa área, por lo que me trasladé a Estados Unidos  a estudiar, me gradué en la escuela de la gran maestra Martha Graham, primera bailarina de danza moderna de ese país.

3.- Mi comienzo
En el año 1952

Mi debut y primer empleo fue en Radio Televisión Dominicana, donde junto a mi hermano, José, inauguramos el canal en el año 1952. Para ese entonces contaba con apenas nueve años.  Fuimos contratados como niños precoces de la danza y conocidos artísticamente con el nombre de José y Josefina.

4.- Una fecha inolvidable
Con lágrimas en los ojos

Es inolvidable para mí el año 1975, cuando presenté por primera vez el espectáculo totalmente dominicano “Tierra adentro” en el Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York, evento que realicé con gran orgullo ante la presencia de más de 20 mil personas.

5.- Imborrable dolor
Partida a destiempo

Lo fue la muerte de mi hermano José, en el año 1956 en el esplendor de nuestra carrera como bailarines; falleció trágicamente ensombreciendo mi vida afectiva y profesional. Este deceso dejó un imborrable dolor en mi corazón y en este pueblo que aún me pregunta por él.

6.- Sueños por realizar
Mi mayor ilusión

Anhelo y sueño incansablemente que con tantos ritmos y cultura foráneos que arropan nuestro país, en especial a nuestra juventud, a través del cine, la música y la moda podamos mantener por encima de todo, el amor, conocimiento y preservación de nuestro folklor.

7.- Mis viajes
Recorrido por el mundo

Viajar por el mundo ha sido de gran satisfacción, fui la primera en llevar el folklor dominicano a tierras lejanas como Japón, China y Taiwán, en donde actuamos en escenarios como Taipei, Kaushiong y Taichung; en Alemania y en “Expo Sevilla 92”, en España y México, entre otros países.

8.- Anhelo cumplido
Mi programa

He tenido la realización de un sueño que estuve acariciando por largos años y que hoy ya cumplió 22 años y es mi programa “Folklore para las escuelas”, donde les presento a los estudiantes un programa didáctico cultura y les muestro lo que somos como pueblo a través del canto, la danza y la música.

9.- Mi razón de vivir
Lo que me apasiona

Nunca pienso que he nacido para permanecer bajo el entorno de la danza y la coreografía hasta el último momento de mi vida. Solo tendría descansos temporales pero nunca, nunca, estaré retirada del todo de lo que es mi verdadera pasión ya que después de mis hijos, la danza es mi razón de existir.

10.- Mi existencia
Completamente agradecida

Amo apasionadamente la vida y todos los días doy mil gracias a Dios, como una mujer creyente por encima de todo, por haberme dotado de conocimiento y poder transmitir estos a los demás, por mi familia y las personas que me ha dado como amigos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas