Protesta contra planta química en China se torna violenta

BEIJING— Una serie de enfrentamientos estallaron el domingo entre policías antidisturbios y habitantes de una localidad en China que exigen la reubicación de una planta química en el noreste del país luego que una tormenta tropical aumentó el temor

BEIJING— Una serie de enfrentamientos estallaron el domingo entre policías antidisturbios y habitantes de una localidad en China que exigen la reubicación de una planta química en el noreste del país luego que una tormenta tropical aumentó el temor por un derrame tóxico, dijo la prensa estatal china.

Miles de habitantes en la ciudad portuaria de Dalian se manifestaron enfrente de las oficinas del gobierno municipal para protestar contra la Planta Química Fuija, que produce el químico paraxileno o PX, informó la agencia gubernamental de noticias Xinhua.

Las peticiones de reubicación de la planta han aumentado desde que algunas olas del debilitado tifón Muifa rompieron la semana pasada un dique que que protege la planta e incrementaron los temores de que ocurra una fuga de material tóxico. Xinhua indicó que no se tiene información de algún derrame.

La agencia de noticias informó que hubo enfrentamientos entre habitantes y centenares de policías antidisturbios pero no hay información sobre personas lesionadas.

Por otra parte, el funcionario de más alto nivel de la municipalidad, Tang Jun, intentó tranquilizar a la multitud al prometer que la planta será ubicada fuera de la ciudad, de acuerdo con el despacho de Xinhua.

El paraxileno es usado en la producción de plásticos, poliéster y película. La exposición breve al químico puede provocar irritación en los ojos, nariz o garganta de los seres humanos de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. La exposición a largo plazo puede afectar el sistema nervioso central y puede provocar la muerte de las personas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas