Extreman seguridad durante Desfile Nacional Dominicano

NUEVA YORK (AP) — Líderes dominicanos del estado pidieron el viernes a miles de sus compatriotas que se moderen y colaboren con la policía cuando salgan a las calles de Manhattan el domingo para la celebrar la 30a. edición del masivo Desfile Naci

NUEVA YORK (AP) — Líderes dominicanos del estado pidieron el viernes a miles de sus compatriotas que se moderen y colaboren con la policía cuando salgan a las calles de Manhattan el domingo para la celebrar la 30a. edición del masivo Desfile Nacional Dominicano.

Tras algunos disturbios ocurridos el año pasado, senadores y asambleístas quisqueyanos pidieron a los hispanos que mantengan el orden en las calles del barrio dominicano de Washington Heights, donde muchos de ellos viven y saldrán a celebrar tras la multitudinaria marcha.

Políticos como el senador estatal Adriano Espaillat hicieron un llamado a los comerciantes que venden alcohol para que consideren cerrar sus tiendas más temprano y se aseguren que no venden bebidas alcohólicas a menores.

La policía anunció que enviará más agentes a la zona para asegurarse de que no se bebe públicamente y se respetan las normas.

«El Desfile Nacional Dominicano es la máxima expresión de la dominicanidad en el mundo. Deberíamos garantizar que se realiza de forma ordenada», dijo Espaillat a un grupo de periodistas frente a una comisaría de policía en Washington Heights.

En 21010 varios grupos de dominicanos provocaron disturbios cuando, después del desfile que se celebra en el centro de Manhattan, regresaron al barrio y consumieron alcohol en la Avenida St. Nicholas, ahora llamada Boulevard Juan Pablo Duarte. Algunos lanzaron botellas a agentes de policía y varias personas fueron arrestadas.

«Queremos asegurarnos de que el desfile es una celebración de todas las contribuciones que los dominicanos hemos hecho a este país. Pido que todos nos mantengamos unidos junto a la policía del precinto», dijo el asambleísta Guillermo Linares, el primer dominicano elegido a un cargo público en Estados Unidos.

Se espera que casi medio millón de dominicanos acudan a la cita. El desfile se realizará a través de la Sexta Avenida, desde la calle 36 hasta la 56. Banderas, ritmos de bachata y merengue, y surtidos de empanadas y yuca son los protagonistas de la jornada. Varias fiestas se realizan después en el alto Manhattan.

«El Departamento de Policía hará su trabajo enviando agentes de policía adicionales», dijo el agente de policía José Navarro, encargado del precinto de la zona. «Esperamos que todo el mundo en la comunidad cumpla con las normas y coopere con las autoridades».

El concejal dominicano Ydanis Rodríguez dijo que más de un millón y medio de dominicanos vive en el país. Según los últimos datos del censo 674.787 dominicanos viven en el estado de Nueva York.

Con motivo del 30 aniversario del desfile, las autoridades nombraron una calle del barrio Miguel Amaro, en honor al fundador de la marcha.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas