Crítica de cine

    Compartir

    Damas de hierro
    El título no tiene nada que ver con el filme y nada que ver con la lucha de la mujer (que si lucha es precisamente porque no tiene espacio de libre albedrío, como sí está muy bien plasmado en el formidable filme inglés Made in Dagenham que ninguna mujer que se respete debe dejar de ver).

    El título original remite a la tradición estadounidense en la que la familia de la novia del casamiento paga todos los costos incluyendo iglesia, salón de festejos y ropas de las bridesmaids. Para equilibrar, la familia del novio paga la comida.

    El filme ya nos remite así a tradiciones gringas que a Latinoamérica le encanta calcar sin tener los recursos, y casi siempre empeñando cada familia su futuro o sacando sus ahorritos.

    En todo caso, eso de celebración de bodas es un negociazo como pudimos constatar en las miles de bodas gays cuando Nueva York legalizó el matrimonio homosexual.

    La buena particularidad es que este filme está escrito por dos mujeres y por tanto mantiene una cosmovisión de ellas. Viene con la fama de ser una de las comedias para adultos más relevantes como humor, crítica velada a sí mismas con escenas hilarantes creadas con verdadera creatividad en que los contenidos nunca rondan lo soez y artificial como nos tienen acostumbradas esas “comedias” made in Dominican Republic.

    La historia trata de Kristen, una mujer que ha perdido todo al abrir una casa de dulces; ahora es dama de honor de su mejor amiga, que se casará con un hombre rico. Reúne a un grupo de amigas, junto con la esposa del jefe, Rose Byrne, que es elegante, millonaria e infeliz, convirtiéndose en el rival de la heroína. Durante la preparación de la boda todo va mal (como las escenas del avión a Las).

    Hay otras pero no voy a pelarles el plátano. Solo digo que la genialidad del guión en que estas guionistas se muestran a sí mismas, desdice bastante la solapada idea de que las mujeres no tienen sentido del humor y que usan la ironía con bastante inteligencia.

    Presumo que un filme con las mismas características, pero vistas desde el lado de los hombres que acompañan al amigo a guindarse, no sería tan hilarante, seductor y agradable.

    SINOPSIS. Elegida como una dama de honor de su mejor amiga, Annie hará todo lo posible para dar la despedida de soltera más cara y poco común que alguna mujer haya tenido en su vida.

    VVV Título Original: Bridesmaids. Duración: 125 min./EUA,2011/. Dirección: Paul Feig / Guión: Kristen Wiig y Annie Mumolo /.  Elenco protagónico: KristenWiig, Jessica St. Clair, Terry Crews.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir
    Noticia anteriorMuere joven en accidente vial en autovía del Este
    Noticia siguienteParientes de mujer asesinada se quejan de que no le hicieron caso a su querella