¡Nuevo comienzo!

En el cielo han abierto las compuertas para traer sorpresas que superan el límite de tu razón. Para este nuevo tiempo se les otorgarán posiciones espirituales y físicas a hombres y mujeres que han reposado en el Lugar Secreto, recibirán sabiduría&#8

Un nuevo comienzo

Los estereotipos relacionados a las personas mayores de edad son interiorizados en la juventud y reforzados por décadas de actitudes sociales, al punto que, a nivel inconsciente y a menudo, actúan como profecías que se autorrealizan. Contrario…

¡Nuevo Comienzo!

Se conoce que una supernova no es más que la explosión titánica que marca el final de una estrella, un evento catastrófico que desata tal cantidad de energía, justo en ese momento, capaz de emitir más luz que la galaxia que la alberga.   

Un nuevo comienzo

Este año el show promete diversión. Fausto Mata y Daniel Sarcos en la conducción vienen dispuestos a todo. Luz García, Sergio Carlo y Marianne Cruz completan el elenco de conductores. La familia Rosario se une por primera luego de veinte años.…

Un nuevo comienzo

La obsesión con la balanza y el culto al cuerpo cobran cada día mayor protagonismo. Prácticamente todo el mundo está a dieta,…

En el cielo han abierto las compuertas para traer sorpresas que superan el límite de tu razón. Para este nuevo tiempo se les otorgarán posiciones espirituales y físicas a hombres y mujeres que han reposado en el Lugar Secreto, recibirán sabiduría de lo alto, porque han de moverse en otra plataforma que los remontará a un nuevo estilo de vida. ¡Dios cumple sus compromisos, lo que salió de su boca llegará hasta ti! Cada minuto que te detienes en orar y reflexionar tiene un retorno, y será el equivalente exponencial a muchas millas recorridas ventajosamente y con propósito puntual. ¡Cuando crezca la marea del vasto océano de las circunstancias, puedes subir a la barca y mantenerte a flote, o caminar junto a Él sobre las aguas de tu nuevo comienzo! 

Posted in Columnas, Edición ImpresaEtiquetas

Los estereotipos relacionados a las personas mayores de edad son interiorizados en la juventud y reforzados por décadas de actitudes sociales, al punto que, a nivel inconsciente y a menudo, actúan como profecías que se autorrealizan.

Contrario a Estados Unidos, donde el envejecimiento por lo general es considerado una etapa poco agradable, en Japón, la vejez es un símbolo de estatus, atendido a la filosofía del sabio Confucio. Y tomando este último país como referencia nos dispusimos a analizar cómo la vida de la mujer luego de los 60 años puede ser gratificante, a pesar de lo que se cree.

Si bien es cierto que a esta edad no se tienen las mismas fuerzas e ímpetu, esta etapa trae consigo una serie de vivencias y posibilidades que pueden ser bien aprovechadas para beneficio personal y colectivo. Es el caso de Rosa Amelia Díaz, casada y madre de dos hijos, quien luego de pensionarse en el Estado y quedarse “inactiva” en casa por dos años, decidió emprender un nuevo proyecto. “Desde mis años de juventud me ha gustado la repostería. De hecho, mientras trabajaba me mantuve haciendo postres caseros, pero luego de pensionarme me di cuenta que tenía el deseo y el tiempo necesario para dedicarme cien por ciento a aquello que amaba”. Se encontraba en el momento idóneo para llevar a cabo su plan. “Ya mis hijos están grandes, son autosuficientes, no tengo las mismas responsabilidades que antes, dispongo de mucho más tiempo. Esto me ha ayudado a poder seguir hacia delante con mi sueño”.

Y es precisamente lo que promueve el libro La vejez, nueva edad social, de Andrés Bello, al afirmar que “el cambio en la imagen de la vejez se traduce en la aparición de un ciudadano senior, útil, activo, en la estructura familiar y social”. De ahí que cambiar esta concepción es lograr que la sociedad reconozca que es un período de vida que debe hacerse grato, llevadero, y debe ser dignificado por otros grupos de la población.

Clara Rosario, de su parte, entiende que esta edad le ha dado la oportunidad de comprender mucho más el valor de la familia y los amigos. 

“Ahora estoy más dispuesta a compartir con ellos, a pasar más tiempo juntos. Puedo prestar una valiosa ayuda dentro del ámbito familiar, funcionando como un apoyo para mis hijos pero, sobre todo, tiendo a convertirme en educadora y hasta cómplice de mis nietos”, detalla nuestra entrevistada.

“La capacidad para valorar la propia experiencia y a uno mismo, sería el antídoto para sobrellevar la desesperación, y cuando esta tarea se desarrolla de forma armoniosa, el balance resulta positivo y proporciona sabiduría”, explica la teoría psicológica planteada por el estadounidense Erik Erikson, y que en el caso de Clara, aplica perfectamente. Ella además complementa sus obligaciones diarias con la pintura, su pasatiempo favorito. “Sin importar el hobbie que nos guste es mejor que realizarlo y no esperar el tener tiempo o dinero suficiente. Si nos gusta el arte, por ejemplo, y no podemos solventar el costo de las pinturas y materiales, ahí están los museos o acudir a clases en un centro local de cultura. Sólo tenemos que proponérnoslo”, agrega.

Pero aquí no acaba todo. Un estudio realizado por el Centro de Promoción de Adultos Mayores (CEPRAM), con sede en la provincia de Córdoba, España, midió los efectos de la educación en el bienestar psicológico y social de las personas mayores, y comprobó “que el 77% de los asistentes recuperó la ilusión de vivir desde que volvió a estudiar, el 87% mejoró su estado de ánimo en gran medida y el 80% manifestó haber cambiado su actitud frente a la vida, lo cual revela que en la adultez y la vejez los aprendizajes significativos modifican las visiones de mundo”.

Así, Ana Josefina Álvarez, contable durante sus años de labores en la ciudad de Santiago de los Caballeros, tras su retiro encontró en la educación continua una manera de mejorar su estado de ánimo. “Me siento más contenta. Al tiempo que me actualizo hago nuevos amigos y defino metas cortas, como el curso que tomé de decoración de interiores. Más que ser excelente académicamente, lo que persigo es la calidad del encuentro y de los contenidos valiosos para este momento de mi vida”, nos cuenta.

Ante el panorama, este tipo de casos son una muestra clara de que las nuevas generaciones de adultos mayores están demostrando que en esta etapa del ciclo de vida las metas también están presentes y vinculadas a la autorrealización, la autoestima y el bienestar psicofísico, dejando atrás todo tipo de prejuicios que atentan contra un envejecimiento activo, como por ejemplo, que los mayores no tienen metas, no pueden aprender ni modificar visiones de mundo, derrumbando así imágenes obsoletas. P

Participación social

“El potencial productivo de las personas mayores es uno de los grandes desafíos del siglo XXI. En este marco, la sociedad deberá cambiar la forma en que las percibe y acostumbrarse a verlas como miembros activos y productivos dentro de la comunidad”. Dr. Robert Butler, presidente y fundador de los Centros Internacionales de Longevidad.

 

“Aunque los estereotipos tradicionales sostienen que las mujeres caen, hacia  la madurez, en la depresión del nido vacío (cuando los hijos parten del hogar), esto no es del todo cierto. Distintos  movimientos a favor de la mujer han ayudado a muchas de ellas a descubrir nuevas oportunidades”. Janet sh. Hyde, autora del libro Psicología de la mujer: la otra mitad de la experiencia humana.

 

Posted in Sin categoría

Se conoce que una supernova no es más que la explosión titánica que marca el final de una estrella, un evento catastrófico que desata tal cantidad de energía, justo en ese momento, capaz de emitir más luz que la galaxia que la alberga.   
Dios sabe crear grandes finales para levantar plataforma hacia mejores comienzos. Lo que parece crítico o catastrófico, para Dios no es más que la demolición de una etapa vital, para ser promovido a una de mayor gloria. Los planes del Señor son un misterio cuyas cortinas descorren la fe, y entre brumas, impacta con tal fulgor que evidencia el verdadero sentido de la vida. La fe te mostrará tu nuevo comienzo, allí donde todos ven un dramático final.

Posted in Sin categoría

Este año el show promete diversión. Fausto Mata y Daniel Sarcos en la conducción vienen dispuestos a todo. Luz García, Sergio Carlo y Marianne Cruz completan el elenco de conductores. La familia Rosario se une por primera luego de veinte años. Prince Royce, Tercer Cielo y Redimi2 actuarán en la ceremonia. La salsa dirá presente con segmento musical, en escena estarán: Yiyo Sarante, David Kada y Sexappeal, teniendo a Víctor Waill como director invitado. Y la alfombra roja promete ser la más comentada en años. Sin embargo, mucha es la tinta que ha corrido con relación al cambio de nombre de los principales premios del arte nacional.

Para muchos fue una sorpresa la negativa de Acroarte a luchar por el nombre con la familia de la icónica artista. Esta rencilla se venía cocinando a fuego lento, siento cada bando culpable hasta un punto. Sin embargo, el pueblo que adora a Damirón como figura emblemática del arte nacional, poco entiende de burocracia y conflicto de intereses. Es por esto que en muchas ocasiones escuchamos comentarios como: “La terminaron de enterrar”, “Ya nadie la va a recordar” o los más jocosos que afirman que saldrá de su tumba a molestar a los responsables.

Pasado el trago amargo, es momento de pensar en las herramientas que si están a mano. Los Premios Soberano cuentan con la plataforma necesaria para convertirse en una premiación con reconocimiento internacional pues nuestra industria del entretenimiento, a pesar de pintoresca, cuenta con todos los elementos necesarios para lucirse en otros puertos. Si hablamos del trabajo que se está realizando en el teatro, podemos ver como este segmento cuenta cada día con más adeptos. La floreciente industria del cine está en boca de todos, y ya comienza a atraer la mirada de focos internacionales. El merengue no estará en su mejor momento, pero nuestros merengueros continúan realizando sus exitosas giras. La voz cantante la tiene la bachata, que en los últimos años, está conquistando terrenos inexplorados por otros ritmos locales.

¿Quién alguna vez no ha sentido que los Premios Lo Nuestro son una verdadera tortura china? Sin embargo, los mexicanos saben hacer oído sordo, y siguen promocionando sus “quebraditas” y bandas de música tex-mex. ¿Por qué no podemos apoyar nuestros premios? Si nos olvidamos un poco de Guacanagarix, de seguro podríamos aceptar que ha existido una evolución.

Las expectativas son grandes. Cambio de estatuilla, de nombre y la oportunidad de darle un giro al evento. Algunos a favor, otros en contra, pero todos deberían coincidir en que los premios deben continuar. ¿Te los vas a perder?

Posted in Sin categoría

La obsesión con la balanza y el culto al cuerpo cobran cada día mayor protagonismo. Prácticamente todo el mundo está a dieta, en el gimnasio, consumiendo productos naturales, en fin, lo que sea para lucir lo mejor posible.

Sin embargo, hay personas que, a pesar de su titánica y constante lucha por conseguir su peso ideal, se les hace casi imposible. En muchos casos, por razones que se escapan de sus manos: como problemas hormonales, hereditarios, entre otros.

Para este tipo de pacientes surge la cirugía bariátrica, un procedimiento que busca que las personas bajen de peso y que éste hecho sea sostenible a largo plazo, así lo afirma el doctor Edgar Leinó. Además, explica que con esta intervención disminuyen posibles factores de riesgo, las personas mejoran su calidad de vida, desaparecen los síntomas de enfermedades asociadas a la obesidad como la hipertensión o diabetes, y además mejoran su autoestima.

“No todo el mundo es candidato para la cirugía bariátrica. Las personas deben someterse a un proceso de evaluación previa y estar dispuestas a comprometerse con un nuevo estilo de vida, más saludable y activo”.

Los métodos

El galeno explica que se practican dos métodos básicos para la pérdida de peso: el restrictivo, que disminuye la ingesta de alimentos libremente; y el malabsortivo, que altera la digestión y hace que los alimentos sean digeridos y absorbidos de modo incompleto para luego ser eliminados naturalmente.

Dentro de estos métodos se encuentran la Banda Gástrica Ajustable, la Manga Gástrica (el más reciente de todos y el más efectivo, según doctor) y el tan comentado Bypass Gástrico.

Leinó comenta que la aplicación de estos métodos está condicionada a las características del paciente. Por eso siempre considera los hábitos alimenticios del candidato: si les gustan los dulces, picaderas, si hacen tres comidas al día, si son ansiosos… Adicional a esto, realiza con antelación evaluaciones médicas y psicológicas, a fin de valorar cuál es el procedimiento más adecuado.

Este tipo de cirugía es de estadía corta y se realiza vía laparoscopia, por lo que el paciente casi no siente dolor. Después de 24 horas puede ingerir alimentos. “Es como volver a ser niños: primero líquidos, luego papillas, y finalmente sólidos”, sostiene el especialista.

Modificar hábitos: un objetivo

Toda cirugía bariátrica requiere que el paciente modifique sus hábitos de alimentación para que sea sostenible en el tiempo. Existen protocolos nutricionales estandarizados que permiten que el proceso de adaptación sea más fácil, pero es necesario un estricto seguimiento. “Un paciente puede llegar a perder 70 libras o más, pero con el tiempo se va adaptando y es entonces cuando pueden ganar entre un 5 y un 15% del peso perdido, algo que, comparado con su anterior estado, es prácticamente imperceptible. Y es aquí donde radica el éxito de esta cirugía: la persona pierde peso, y lo mejor de todo es que es sostenible a largo plazo, a diferencia de una dieta convencional”, explica Leinó.

Después de la cirugía: apoyo y seguimiento

Luego de someterse a este tipo de cirugía, los pacientes deben completar un proceso de adaptación psicosocial que es de vital importancia. Lo más recomendable es contar con ayuda profesional para que el paciente se reeduque y tome conciencia de las causas que lo llevaron a la obesidad. Además de esto, la evolución del paciente debe ser seguida en forma periódica por un equipo interdisciplinario que incluya especialistas y terapias de grupos en donde pueda hablar acerca de sus experiencias.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Las Más leídas