Decomisan histórico cargamento de heroína en Panamá

PANAMA (AP) — Uno de los más grandes decomisos de heroína en la historia fue reportado el lunes por las autoridades panameñas, en referencia a un alijo de más de media tonelada encontrado en el litoral Caribe de ese país.

PANAMA (AP) — Uno de los más grandes decomisos de heroína en la historia fue reportado el lunes por las autoridades panameñas, en referencia a un alijo de más de media tonelada encontrado en el litoral Caribe de ese país.

La heroína empacada en 639 paquetes, fue encontrada el sábado dentro de un vehículo abandonado en la comunidad costera de Gobea durante una operación de vigilancia y de seguimiento, informó en una rueda de prensa el fiscal de drogas Javier Caraballo.

Gobea es un apartado poblado costero en la provincia de Colón a unos 90 kilómetros al noroeste de la capital panameña.

Carballo expresó que los paquetes pesan por lo menos un kilo, aunque muchos de ellos eran más pesados por lo que deberá realizarse un procedimiento para medir la totalidad de la droga.

La Policía mostró los paquetes con heroína y realizó ante la prensa varias pruebas de campo cuyo resultado resultó positivo a esa sustancia.

Caraballo dijo que las pruebas preliminares confirmaron que se trataba de heroína y aseguró que es el mayor cargamento de esa droga decomisado en Panamá.

El fiscal indicó que cada kilogramo de heroína se cotiza entre 120.000 y 130.000 dólares, con lo cual el actual decomiso ascendería a unos 75 millones de dólares.

Los referentes más recientes de grandes decomisos de heroína se refieren a alijos que no superan los 100 kilogramos. Por ejemplo, en el 2006, Colombia reportó el más grande decomiso de heroína de la última década al interceptar en la isla de Cartagena un alijo de 57 kilogramos de la droga que iba oculto entre costales de papas.

El total de incautaciones anuales de heroína en la frontera de Estados Unidos y México en el 2009, un año crítico porque habían cuadruplicado las del 2008, alcanzaron 86 kilogramos.

Caraballo indicó que las pesquisas sobre el decomiso de la heroína apenas comienza y se investiga si lo cuantioso del cargamento es señal de alerta sobre un cambio en el modo de operar de los narcotraficantes. «Hay que estudiar si es una constante o un caso aislado», declaró.

El subscomisionado Osvaldo Ureña, del Servicio Aeronaval, dijo que «llama la atención» la cantidad de heroína incautada. Las investigaciones darán cuenta «del porqué de la cantidad de droga en este caso».

Caraballo señaló que de acuerdo a las investigaciones preliminares la droga procedía de Sudamérica, había sido trasladada hasta el poblado de Gobea desde donde traficantes recogerían el cargamento de heroína para transportarlo hacia Norteamérica.

En un operativo separado, las autoridades también se incautaron de 486 kilos de cocaína, informó la policía.

Panamá ha sido utilizada por décadas como corredor para el trasiego de drogas. En lo que va del año las autoridades se han incautado de 22 toneladas de cocaína aproximadamente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas