Detenido, líder de brazo armado de cártel de Juárez

MEXICO (AP).- La Policía Federal detuvo al presunto líder de un grupo de sicarios en Ciudad Juárez, a quien buscaba el gobierno estadounidense como sospechoso del asesinato de una empleada consular y de su marido, informaron medios nacionales.

MEXICO (AP).- La Policía Federal detuvo al presunto líder de un grupo de sicarios en Ciudad Juárez, a quien buscaba el gobierno estadounidense como sospechoso del asesinato de una empleada consular y de su marido, informaron medios nacionales.

José Antonio Acosta Hernández fue detenido en la ciudad norteña de Chihuahua, que se ubica en el estado homónimo, el mismo donde se localiza Ciudad Juárez. Las autoridades mexicanas han identificado a Acosta Hernández como líder de La Línea, un grupo de sicarios y policías corruptos, que funge como brazo armado del Cártel de Juárez.

Las autoridades federales no confirmaron el arresto, pero el vocero Juan Carlos Buenrostro informó que un sospechoso era trasladado del norte del país a la capital para ser mostrado a la prensa.

La Procuraduría General de la República (PGR) había ofrecido una recompensa de 1,2 millones de dólares (15 millones de pesos) en octubre pasado, por información que llevara al arresto de Acosta Hernández. Una mujer que respondió al teléfono donde podía darse esa información dijo que el sospechoso fue detenido el viernes, pero se negó a ser identificada.

Estados Unidos busca a Acosta Hernández por la muerte de una funcionaria del consulado, en marzo del 2010. El ataque a tiros cerca de la frontera con El Paso, Texas, se convirtió en uno de los que más llamó la atención de la prensa, en una ciudad asolada por la violencia.

Una acusación federal contra 35 personas señala que Acosta Hernández y otras nueve personas urdieron un complot para cometer el asesinato. Otros dos hombres acusados por los crímenes siguen prófugos, incluido Eduardo Ravelo, uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI.

Además de los asesinatos, se atribuyen a Acosta Hernández otros dos crímenes durante la oleada de violencia relacionada con el narcotráfico, que dura ya cuatro años y medio.

Funcionarios de Chihuahua consideran que ordenó la matanza de 15 personas, en su mayoría adolescentes, en enero del 2010, y que estuvo involucrado en el estallido de un coche-bomba en julio de ese mismo año. Fue el primer atentado de ese tipo por parte de un cártel narcotraficante en la historia reciente.

Ambos hechos sangrientos ocurrieron en Juárez, una ciudad de 1,3 millones de habitantes, donde 3.097 personas perecieron violentamente en el 2010. La cifra para lo que va del 2011 es de 1.300.

Por lo menos 35.000 personas han muerto por la violencia relacionada con las drogas en México desde finales del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó su ofensiva contra la delincuencia organizada, de acuerdo con cifras oficiales. Otras fuentes, incluidos medios locales, consideran que el número se aproxima a 40.000. El gobierno federal no ha dado estadísticas actualizadas desde diciembre

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas