"El país cuenta con un inventario diverso de oferta ecoturística"

    Es una dinámica profesional de la industria turística con más de 25 años de experiencia en el sector, tanto a nivel nacional como internacional, fundamentalmente, en el área de Mercadeo y Ventas.

    Hablamos de Thelma Martínez, en la actualidad directora de Mercadeo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), quién nos narra para este diario los proyectos que lleva a cabo esa entidad y los beneficios que aportaría el desarrollo  del ecoturismo en el país.

    ¿Cómo llega Thelma Martínez a Asonahores?
    Siempre estuve muy ligada a la institución.  En una época Asonahores  era responsable de organizar la participación del sector privado en las ferias internacionales, así que al estar en la Dirección Comercial de los hoteles, participábamos conjuntamente a esta entidad, así como con el Ministerio de Turismo para promocionar el país en el exterior.

    ¿Qué es el Date?
    Es el evento de comercialización del producto turístico dominicano más importante que se realiza en el país y es organizado por nuestra entidad.  Más que aportes para la asociación, sus beneficios han sido para el turismo de la República Dominicana.

    ¿Qué es la Exposición Comercial de Asonahores?
    Es el principal evento anual de comercialización de los bienes y servicios que demanda la industria hotelera y gastronómica de la República Dominicana. Se celebra con el interés de proveer un escenario que sirva para estrechar las ya existentes relaciones comerciales de la industria con los proveedores del sector,  y a la vez, fomentar el desarrollo de nuevas cuentas.

    ¿Cuáles son los aportes de esta feria al sector suplidor hotelero?
    La Exposición Comercial Asonahores ofrece a los proveedores la oportunidad de exponer sus más novedosos productos y equipos a los hoteles y restaurantes del país, así como a todas las empresas que conforman la industria de la hospitalidad.

    ¿Cuál es la importancia y la participación de RD en las ferias de turismo internacionales?
    Es la manera más efectiva de acceder a los mercados internacionales, dándonos la oportunidad de estar en una misma plataforma con todos los agentes que participan en las actividades y promover nuestro país y sus diversos destinos. Además, nos permite evaluar las nuevas tendencias y  ver lo que están haciendo nuestros competidores.

    Según sus conocimientos, ¿qué se debe hacer para tener una marca país fuerte?
    Una marca país sólida se determina por la fuerza en que es reconocida. Es decir, lo que la gente piensa e imagina cuando oye la marca o cuando mira una fotografía… debe surgir  de un esfuerzo conjunto del Estado, del sector privado, los referentes de la sociedad y sobre todo del pueblo mismo. Siempre, debe reforzar el sentido de autenticidad y de una identidad única. 

    ¿Qué hace falta para tener una buena promoción internacional? 
    Hace falta una buena estrategia, un buen plan y sobre todo un buen presupuesto... Por supuesto, antes debemos tener una idea bien clara de lo que tenemos y de qué buscan los turistas.

    ¿Qué hay que hacer para promocionar el país como una opción para el ecoturismo?
    Disponemos de un inventario con una oferta bastante interesante para ecoturismo, distribuidas en toda la geografía nacional.  Nos falta lo que señalamos anteriormente. En fin, un gobierno comprometido a desarrollar todo el potencial de nuestra industria.

    ¿Qué potencial tiene RD para explotar el área de ecoturismo?
    El país cuenta ya con un inventario amplio y diverso de oferta ecoturística.  Se trata ahora, de realizar la debida promoción y comercialización del mismo.  Como isla del Caribe, me parece que nunca seremos identificados como un destino meramente ecoturístico, como por ejemplo es identificado Costa Rica; sin embargo, poseemos una amplia variedad de entornos fabulosos.

    ¿Qué tan rentable resultaría este tipo de turismo?
    Es ampliamente conocido que la actividad turística en la República Dominicana es la que  más divisas genera a la economía nacional.  Maximizar el potencial del turismo, accediendo a nichos de mercados que hoy en día no están  desarrollados a plena capacidad, evidentemente impactará positivamente en nuestros niveles de ingresos y  ayudará a contribuir con desarrollo social, a incrementar la producción de bienes y servicios y a generar empleos.

    ¿Qué inversiones habría que hacer para explotar este tipo de turismo?
    El desarrollo  del ecoturismo requiere de inversiones de menor cuantía que los grandes proyectos, por tanto es más asequible y de menos riesgo.

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