Evangélicos todavía no pueden casar

    Los pastores evangélicos con autorización para celebrar matrimonios con validez civil todavía no pueden oficiar las uniones ya que la Junta Central Electoral (JCE) aún no tiene listo el reglamento que establecerá las normas al respecto.

    La JCE trabaja en la elaboración del reglamento y se espera que el tema sea conocido en la próxima reunión del pleno de la Junta.

    La ley, aprobada recientemente en el Congreso Nacional, establece que la dirección del Registro Civil deberá autorizar las iglesias no católicas que puedan celebrar matrimonios. Las entidades religiosas deben notificar cualquier adición, sustitución o eliminación de los pastores, sacerdotes o ministros autorizados.

    Otro de los requisitos que establece la legislación es que solo las iglesias que cuenten con personalidad jurídica y tengan más de cinco años establecidas en el país podrán oficiar casamientos. Sus permisos estarán limitados a las circunscripciones o demarcaciones geográficas definidas por la JCE

    La violación de las normas lleva penas de multas y prisión.  La posibilidad de que las iglesias no católicas puedan efectuar matrimonios fue establecida en la nueva Constitución, y hasta la semana pasada, solo la Iglesia católica tenía ese privilegio, por vía del Concordato firmado con El Vaticano en 1954.

    Los efectos civiles de los matrimonios religiosos no católicos fueron consagrados en el numeral 4 del artículo 55 de la Constitución promulgada el 26 de enero de 2010.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir
    Noticia anteriorBéisbol japonés se conmociona por muerte de Hideki Irabu
    Noticia siguienteTrinidad teme accidente aéreo en Guyana afecte turismo