TipiHop: el nuevo ritmo musical

Cuando la palabra TipiHop es escuchada, podrían llegar muchas cosas a la mente. Pero concentrémonos en…

Cuando la palabra TipiHop es escuchada, podrían llegar muchas cosas a la mente. Pero concentrémonos en un sólo pensamiento: es música sin estereotipos, que nace por manos de dos jóvenes dominicanos en busca de escapar de la igual musical.

Es una propuesta interesante, rica en la mezcla de ritmos que surge de la música típica dominicana, tomando la esencia criolla y no el entorno en totalidad, enfocada en los arreglos de los saxofones típicos, de la tambora pero a un ritmo más moderno y dándole un fondo del “hip hop” con toques de “House”, para hacer la verdadera música “hip hop” con base nativa de la isla.

Para sus creadores, Moisés Silfa y Douglas Jorge, este nuevo ritmo evoca muchas cosas: un lenguaje propio, “hip hop” con más dinámica, las raíces dominicanas en otra plataforma, originalidad, sentimientos contenidos, anhelos aplazados, revolución de pensamiento y una historia sin contar que por fin contaría con un medio de expresión.

Esta música que se inclina más por destacar la conciencia cultural que por el ambiente comercial, viene desarrollándose desde 2008, haciendo fusiones con otros compases, para trabajar una base rítmica y la melodía incursionada por el momento con las voces de artistas raperos famosos pero, en vez de escucharlo con su música original, se hace con ajustes para adaptarla a lo que es el TipiHop.

De ese modo, en búsqueda de implantar un sello, se mezclan a la perfección dos mundos: el de Douglas, el «hip hop», y el de Moisés, la música típica. El objetivo es que las personas tengan una nueva opción, donde no sólo el que la escucha se divertirá, sino también ellos; al mostrar una realidad social pero con otro tipo de fórmula.

Y pese a que ya fusionaron este ritmo, la realidad es que ellos nunca dejarán de experimentar ya que ahora mismo se encuentran trabajando en lo que es el “Dubstep”, un derivado del “Drum and Bass”, reggaey el estilo “hop” para introducir esta mezcla y “aplatanarla” con los sabrosos ritmos del país.

También tienen un proyecto de hacer temas con canciones propias en donde predominen: “los palos”, “la salve de Villa Mella” y “los cantos populares” para adaptarlas al lenguaje rapero y seguir haciendo música sin estereotipos… tal y como hicieron con la creación del TipiHop.

Los creadores de este ritmo más de cerca:

Moisés Silfa: conocido como “Mois”, es una mezcla de tendencias ya que desde que empezó en el mundo artístico tocado con diversas orquesta como la de Freddy Gerardo, en la segunda generación del el grupo Batey Cero, SonAbril, Drex; también ha grabado con grupos de rock.

Douglas Jorge: conocido como “DJ Mulisha”. Ha estado presente con sus platos en varios discos locales con “KR”, “Gnómico”, diversas bandas de rock y en bares de Santo Domingo.

 Aquí tenemos una pequeña muestra para ustedes de un ensayo de este nuevo ritmo (no aplica para BlackBerry).



  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas