Debate por nuevos jueces

La Finjus iniciará conversatorios universitarios orientados   a propiciar la integración de las comunidades jurídicas y académicas en la selección de los jueces que conformarán la SCJ, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral.

La Finjus iniciará conversatorios universitarios orientados   a propiciar la integración de las comunidades jurídicas y académicas en la selección de los jueces que conformarán la SCJ, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños, precisó, sin embargo, que el objetivo de estas actividades no es identificar ni proponer posibles candidatos para ocupar cargos en las altas cortes, sino más bien contribuir a que este proceso se ajuste a las expectativas de transparencia que tiene la sociedad, y que se desarrolle con un alto nivel de legitimidad y aceptación ciudadana.

El título de estos conversatorios es “Siguiendo la integración de las altas cortes: por una selección abierta, plural y transparente”. 
Estos encuentros incluirán exposiciones de juristas y académicos del país en las universidades Católica Madre y Maestra (PCMM), Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Católica de Santo Domingo (UCSD), APEC  (UNAPEC), Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Entre los expositores contactados para estos conversatorios se encuentran Flavio Darío Espinal, Eduardo Jorge Prats, Milton Ray Guevara, Eric Raful, Gustavo Baggi, Carmen Imbert Brugal, Justo Pedro Castellanos, Cristina Aguiar, Alejandro Moscoso Segarra, Manuel Peña Conce y Francisco Álvarez.

Igualmente, Nassef Perdomo, Olivo Rodríguez Huertas, Rosalía Sosa, Carlos Salcedo y Freddy  Ángel Castro.

El primer conversatorio está programado para realizarse este jueves 28, en la PUCMM, a las 6:00 de la tarde. Participarán como expositores Espinal, Jorge Prats y Ray Guevara.

La segunda actividad será el 4 de agosto, en la UNPHU, donde participarán estudiantes meritorios de esta institución.

Integración ciudadana

El 10 de agosto la cita será en APEC; el 18 de ese mismo mes, en la UCSD y finalizará el jueves 25, en la UASD. Los encuentros serán los jueves de cada semana y serán transmitidos a todo el país por una cadena de radio y televisión. “La democracia no solamente se construye sobre la base del ejercicio de la política, sino también, que uno de sus componentes fundamentales es la participación de la ciudadanía en estos procesos. De eso es de lo que se trata”, expuso el vicepresidente ejecutivo de la Finjus.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas