Sacrificio ficticio

En su discurso del pasado domingo, en su condición de presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente Leonel Fernández dijo que para atenuar el efecto de las alzas de los precios del petróleo y no aplicar completos los aumentos

En su discurso del pasado domingo, en su condición de presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente Leonel Fernández dijo que para atenuar el efecto de las alzas de los precios del petróleo y no aplicar completos los aumentos a la población en los combustibles que se  consumen diariamente, el Gobierno ha hecho un sacrificio fiscal de RD$2,000 este año.

De manera específica expresó: “Eso es algo que no sabe la población dominicana, y que debemos explicárselo, que el Gobierno, hasta ahora, ha protegido con 2 mil millones de pesos al sector transporte y a la ciudadanía en general, al no traspasarle la totalidad del incremento de los precios del petróleo”.

Pero cuando usted observa las estadísticas sobre los ingresos del Gobierno por concepto de impuestos a los hidrocarburos, verá que en el período enero a mayo de este año el Gobierno recaudó RD$16,308.5 millones por ese concepto, 14.5% más que en igual período de 2010.

Hasta esa fecha, el Gobierno se había retrasado en la indexación del impuesto por galón que establece la Ley 112-00 de Hidrocarburos, con la cual habría podido recaudar RD$1,367 millones más. El dato permite suponer que cuando el presidente Fernández habla de un sacrificio de RD$2,000 millones, es porque ha calculado la no indexación completa de los precios hasta la fecha y no hasta mayo, que es el período en que se conocen las estadísticas oficiales publicadas por la DGII.

Pero el asunto es el siguiente: si en cinco meses se recaudan en impuestos a los combustibles más de RD$16,000 millones, el sacrificio de RD$2,000 millones al que hace referencia el mandatario se torna ficticio, pues se trata de un monto que no se ha aplicado a los precios de productos que previamente están más que gravados, con cargas que hacen que lleguen a los consumidores a precios que superan el 40% de su valor real.

La semana pasada también el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, cuando anunció aumentos de más de RD$4.00 en el precio por galón de la gasolina, dijo que el incremento pudo ser mayor y que el Gobierno está asumiendo la diferencia.

Ese sacrificio ficticio al que hacen referencia las autoridades no sería tal, como efectivamente no lo es, si no existiera una carga impositiva tan alta sobre los combustibles.
[email protected]

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas