¿Insolación? Aquí el remedio

No sé por qué a la gente le encanta esperar el verano, pero con desesperación, para armar viajes a la playa, ¡Dios santo,…

No sé por qué a la gente le encanta esperar el verano, pero con desesperación, para armar viajes a la playa, ¡Dios santo, es la época más caliente! Particularmente yo prefiero anotarme esos chapuzones repletos de sal en otoño-invierno, el astro mayor está menos psicópata y así no andaré mordiendo a todo el que luego me toque los hombros.

Para que apalees un poco el ardor, el caliente y hasta la comezón que la insolación te pudo haber provocado, existen algunos remedios naturales que durante varias generaciones se han usado. Aunque científicamente no se ha comprobado su beneficio sobre las quemaduras, muchas personas las siguen usando y recomendando como eficaces, así que por si las moscas, toma nota.

 

– Como siempre, la planta por excelencia cuando se habla de uso médico es la sábila o aloe vera. Si aplicas el cristal de ésta directamente sobre la piel afectada, o si deseas puedes hacerlo con una gasa, su acción analgésica te mejorará y facilitará que no te queden marcas.

– Tomarte un vaso de leche fresca es delicioso, pero también podría serlo el dejártela caer por el cuerpo. Recuerda los famosos baños en leche para mantenerse joven, la leche te aliviará el ardor y tu piel lo agradecerá. Si así lo deseas, puedes aplicarlo con un algodón.

– Se habla del vinagre, sí, aunque te suene como doloroso. El vinagre es un antiséptico y ayuda a refrescar la piel cuando se evapora. Teóricamente, el vinagre podría ayudar a equilibrar los niveles de pH del cuerpo para quitar la sensación de picazón, aunque sólo te ayude en esto.

– Te parecerá extraño, pero muchas personas usan la crema de afeitar, bien podría ser porque el mentol en ella refresca y te hará sentir bien, es como un anestésico.

– Otro que por lo general aparece en muchas listas es el bicarbonato de sodio, al ser alcalino es calmante para la piel, tiene propiedades antisépticas que te pueden ayudar con la comezón y sirve como exfoliante. Puedes mezclarlo con un poco de agua y con algodón aplicarlo o bien, podrías agregarlo al agua y darte un baño tibio.

– Siempre ha sido refrescante, a la manzanilla debemos sacarle su plato aparte. Prepara una infusión y cuando enfríe, si quieres la refrigeras un rato, te la aplicas con algodón en la zona afectada.

– A su vez, poner rodajas de manzana, papa cruda, pepino o sábila (aloe vera) en ellas, son remedios produce un gran alivio y como son ligeramente astringentes, pueden ayudar a disminuir la inflamación. Después, debe lavarse el área con agua.

– ¿Recuerdas que cuando una se quemaba un dedo las abuelas siempre corrían a untarnos salsa de tomate? Pues podrían graduarse de medicina, porque un estudio alemán ha demostrado que el tomate sobre la piel ayuda a mejorar las quemaduras solares. Probablemente porque los tomates son ricos en licopeno sustancia química que ayuda a reducir la respuesta de las quemaduras solares de la radiación ultravioleta.

– La miel, imposible que se quedara, es antibacteriana y múltiples estudios han demostrado que puede ayudar a sanar las heridas. La aplicación de la miel a una quemadura solar podría ayudar a la piel volver a epitelializar (crecen nuevas células de la piel epitelial).

– Cuando uno se quema la piel y comienza a pelarse o simplemente quiere reponer parte de la humedad que ha perdido la piel, se puede utilizar la lavanda. Ésta, gracias a sus propiedades calmantes, ayuda a evitar la picazón y permitirá pasar un verano fresco y sin molestias. Es uno de los pocos aceites esenciales que se puede aplicar directamente sobre la piel sin diluir.

– También debes aumentar la ingesta de vitamina E (germen de trigo, brócoli, vegetales de hoja verde, frijol de soya, cacahuates, huevo), ya que disminuye la inflamación.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas