¿Qué pasa al morir?

Grandes inventos en maquinarias, medicina, tecnología. El ser humano, en su demostración de hasta dónde puede llegar, ha incluso…

Grandes inventos en maquinarias, medicina, tecnología. El ser humano, en su demostración de hasta dónde puede llegar, ha incluso copiado especímenes y hoy día se puede hasta elegir el sexo del hijo que se desea. Sin embargo, sin importar cuánto haya avanzado en ciencia, una duda lo carcome y no tener la respuesta correcta lo inquieta, ¿qué pasa exactamente cuándo morimos?

Esos primeros minutos han sido uno de los temas más inquietantes para los investigadores desde que cientos de miles de personas alrededor del mundo han reportado experiencias cercanas con la muerte (ECM). De la misma forma en que aumenta el número de pacientes que se han encontrado frente a frente con el “más allá”, así también las teorías de los científicos, que desesperadamente necesitan dar respuestas a tantas interrogantes.

El dcotor Alejandro III, neurocirujano y profesor asociado de la Harvard Medical School durante 25 años, cayó en coma profundo en 2008, siete días después presentó muerte cerebral. Al salir del coma explicó que hay otras existencia más allá de la que él conocía y había estudiado.

Pero él no es el único, nadie mejor para conocer tantas de estas historias como la persona que a diario tiene que cuidar y monitorear a los pacientes, la enfermera. En 1998 Penny Sartori, enfermera de terapia intensiva de los hospitales galeses de Singleton y Morriston, decidió investigar lo que ocurre cuando un paciente tiene una ECM.

Sartori siguió los casos y entrevistó a unos 300 pacientes en las unidades de terapia intensiva y obtuvo 15 narraciones completas sobre este tipo de experiencias. El resultado es el libro «Experiencias Cercanas a la Muerte de Pacientes Hospitalizados en Terapia Intensiva. Un Estudio Clínico de Cinco Años».

También el doctor Bruce Greyson, un psiquiatra de la Universidad de Virginia, se considera uno de los principales expertos de las ECM, después de haber estudiado más de 100 casos de estos casos. De su trabajo, ha aprendido que varios pacientes han relatado que experimentan una sensación de paz, el amor y el sentimiento de «salir de la física.» A veces incluso han encontrado deidades o seres queridos fallecidos.

No obstante, otros prefieren sumarse a otra teoría, la médica. En este grupo está el doctor Wendy Wright, un neurólogo de la Emory University, que cree que estas experiencias son puramente una función de la liberación de endorfinas en el cerebro. «Así que cuando estos productos químicos son liberados, estos diferentes tipos de fenómenos puede ocurrir: una persona podría ver la luz, o experimentar una sensación de paz o calma Siente que están rodeados de sus seres queridos. Tales visiones, aunque potencialmente reconfortante para el individuo, no son más que trucos del cerebro «, dice según un artículo de www.huffingtonpost.com.

Varias teorías tratan de explicar estas ECM. Las explicaciones fisiológicas sugieren una causa física – tal vez un golpe en la cabeza o falta de oxígeno en el cerebro. Las farmacológicas apuntan a las drogas o a la anestesia. La psicología propone causas mentales, tales como mecanismos de defensa o cumplimiento de deseos. Las espirituales citan a las ECM como preludios de la vida posterior, ya sea genuinos (si son divinos) o distorsionados (si son demoníacos).

Es importante comprender que las ECM provienen de personas que han estado clínicamente y no biológicamente muertas. En el caso de muerte clínica, desaparecen todas las señales externas de vida, como la conciencia, el pulso y la respiración. En estos casos sobreviene la muerte biológica si no se toman medidas para revertir la situación. La muerte biológica, en cambio, no se puede cambiar con ningún tipo de atención o cuidados, ya que es físicamente irreversible.

Lo que intriga a científicos y teólogos por igual en sus estudios de las ECM es que muchos pacientes describen experiencias similares, entre las que se incluyen abandonar el cuerpo y observar desde arriba mientras los médicos están trabajando, ingresar a un túnel oscuro, ver luz, ver a otras personas, encuentros con seres espirituales, una sensación de inmensa paz, y luego el retorno al cuerpo.

Las ECM no ofrecen una prueba concluyente de la existencia del cielo o del infierno, pero al menos indican que en el momento de la muerte el alma se separa del cuerpo y que el espíritu de la persona está consciente y es coherente.

En el portal www.nderf.org se pueden encontrar 2,741 relatos de personas con estas experiencias.

Una película relacionada a este tema es Hereafter, de Clint Eastwood, mira aquí el trailer:

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas